Hermanos bolivianos fabrican en España cargadores móviles para autos eléctricos

Fuente: lostiempos.com

Para Deiby y Anthony Justiniano Céspedes uno de los mayores obstáculos para la adopción de los vehículos eléctricos es la falta de una infraestructura de estaciones de carga. Tras tres años movilizándose en uno de estos en España, donde residen hace más de 20 años, decidieron fabricar su propio cargador móvil.



Dabox EcoEnergy es el proyecto creado por los hermanos Justiniano, que está basado en el desarrollo y comercialización de un cargador de batería modular y portátil para vehículos eléctricos. El equipo permite cargar vehículos eléctricos donde quiera que estén de forma rápida, segura, económica y ecológica.

“Su uso principal es como cargador ante una eventual incidencia, y está destinado por tanto a compañías aseguradoras, servicios de asistencia en carretera, grúas, flotas de vehículos y empresas de alquiler de coches. Pero también para que algunos establecimientos puedan dar un servicio de carga rápida con un coste e infraestructura menor que un cargador fijo”, indica Deiby.

Su primer acercamiento fue con un vehículo prestado, que de casualidad era eléctrico. “Decidimos  hacer un viaje, pero fue una mala idea porque tuvimos problemas por las infraestructuras de puntos de cargas. Nos preguntamos por qué no crear una máquina para cargar vehículos eléctricos y que sea transportado por uno mismo en el maletero del vehículo”.

Desde esa experiencia pasaron dos años en los que ambos hermanos, a través de una investigación, verificaron que “para el 2030 el 60 por ciento de los vehículos serán eléctricos y para el 2040 dejarán de venderse a combustión. Eso fue la inspiración más grande para nosotros y sobre todo el poner nuestro granito de arena en nuestro planeta”.

El prototipado, que se trabajó con la empresa Enaiden, está en su fase final y los hermanos están en busca de colaboradores en el país, como Quantum y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Actualmente el proyecto cuenta con la colaboración de varias instituciones, entre ellas dos del Gobierno Vasco de España.

Ambos manifiestan que su única inspiración para seguir adelante con este proyecto es su madre, Beatriz Céspedes Sandoval.

Características del cargador

 

El sistema de recarga portátil Dabox se implementará en el interior de una envolvente de tipo plástico (PVC) o similar, aislante y ligera. Los diferentes módulos se diseñarán con características físicas similares en peso y tamaño para facilitar su transporte, ensamblaje y conexión. Se prevé un peso no superior a 30 kg por módulo, con unas dimensiones aproximadas de 450 mm x 150 mm x 400 mm (ancho x alto x profundidad), en función del material seleccionado.

Cada módulo dispondrá de elementos para facilitar su transporte y ensamblaje. Se preverá el espacio necesario para la correcta ventilación de los componentes y equipos electrónicos, así como ranuras con filtros para evitar la entrada de partículas dañinas en el interior de cada envolvente.