Informe: En mayo hay 2,5 veces más muertes por Covid que las reportadas

Un informe de la herramienta digital BoliGráfica (https://www.boligrafica.com) señala que hay un número de “muertes excedentarias” por Covid-19 no registrado en los datos oficiales.

Según el informe, difundido en sus redes sociales y su página web, en mayo de 2021 se reportaron oficialmente 1.549 muertos en Bolivia por coronavirus. Sin embargo, la cifra verdadera es mucho más alta que la oficial: aproximadamente 3.980, es decir, “2,5 veces más de lo oficial”.



Para llegar a esta conclusión, BoliGráfica explica paso a paso su metodología y comienza definiendo qué es el “exceso de muertes”, y los detalla por departamento y a nivel nacional.

“En un a mayo ‘normal’ (un mayo antes de pandemia) siempre hay personas que mueren por X razones”

En mayo de 2019, por ejemplo, Cochabamba reporta 813 fallecidos, La Paz 1.372 y Pando 16.

El informe continúa señalando que en mayo de 2021, con la pandemia en curso, murieron muchísimas más personas que en el mayo de 2019 considerado “normal”.

Así, en mayo de 2021 Cochabamba reporta 2.006 fallecidos, La Paz 2.041 y Pando 33.

Los datos del reporte se basan en informes obtenidos del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

“El exceso de muertes es la diferencia entre las muertes entre el mes ‘normal’ (mayo 2019) y el año de pandemia (mayo 2021)”, explica el portal.

Sin embargo, aclaran que es difícil saber exactamente cuántas de estas muertes “excedentes” son a causa de la Covid-19, pero “podemos asumir que prácticamente todas fueron a causa directa o indirecta de la enfermedad y la pandemia”. Como ejemplo, muestran el caso peruano, que actualizó sus datos de fallecidos mediante una metodología similar a la de muertos excedentes.

Bajo esta metodología y poniendo el ejemplo de los mismos tres departamentos antes mencionados, se tiene que en Cochabamba, entre el mayo de 2019 y el de 2021, hay un “exceso” de 1.193 muertes, en La Paz 669 y en Pando 17. Sin embargo, los datos oficiales indican que en mayo de 2021 Cochabamba reportó 315 fallecidos por Covid-19, La Paz 148 y Pando 15.

“La diferencia entre el excedente de muertes y las muertes registradas por Covid-19 es el subregistro, otro concepto muy importante. El subregistro representa una aproximación a las muertes por Covid-19 que no fueron registradas oficialmente”, señala el informe.

Así, Cochabamba tiene un subregistro de 878 fallecidos, La Paz de 521 y Pando de 2. En porcentaje el subregistro alcanza a 108%, 38% y 13%, respectivamente.

Finalmente el informe muestra la “gráfica más importante” que es el exceso de muertes “absoluto” y el exceso de mortalidad relativo al tamaño poblacional por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Cochabamba, el exceso de mortalidad por cada 100.000 habitantes es de 58,8, en La Paz 22,9 y en Pando 11. Oruro es el departamento con mayor tasa de exceso, con 73,6.

Todos los datos del informe están disponibles en su página web, a la que puede ingresar por el Código QR incluido en esta nota.

¿QUÉ ES BOLIGRÁFICA?

BoliGráfica es una herramienta online donde se encuentran diversos gráficos, datos y estadísticas relacionados a la pandemia  en Bolivia. “Es un proyecto sin fines de lucro, y fue desarrollado debido a una muy preocupante falta de transparencia pública en cuanto a la información epidemiológica a nivel nacional, departamental, y municipal”, según su página web.

Fuente: lostiempos.com