Intento del gobierno de Áñez de privatizar acciones de ELFEC S.A. pudo ocasionar un daño económico de Bs 940 millones

Fuente: ABI

Autoridades de ENDE Corporación denunciaron este sábado que durante el gobierno de Jeanine Añez se intentó privatizar las acciones en ELFEC S.A., recuperadas en 2010 a favor de la empresa, lo que hubiese generado un daño económico de Bs 940 millones.



“Durante el gobierno golpista de Jeanine Añez y Arturo Murillo, en contra de los intereses del Estado, (se) intentó privatizar las acciones en ELFEC S.A., que fueron recuperadas el año 2010 en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), acto que hubiera generado un daño económico de aproximadamente Bs 940 millones”, según una nota institucional.

El 20 de febrero de 2020, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en presencia de ejecutivos de Comteco, anunció que su gobierno, y especialmente él, trabajaría para conseguir la devolución de las acciones de ELFEC S.A. a Cochabamba.

“Durante siete meses buscaron la manera de entregar las acciones de ELFEC S.A. y favorecer de manera ilegal a la cooperativa telefónica Comteco, y a particulares”, se lee en otro párrafo de dicha nota.

Murillo y exejecutivos de ELFEC ejercieron presión e influencia para que funcionarios del exMinisterio de Energías, de ENDE y ELFEC retiraran la acusación particular y dejaran sin efecto el proceso penal, en contra de quienes actualmente se encuentran prófugos de la justicia.

“El gobierno de facto creó el ‘Comité de Justicia y Paz’ que buscaba dar impunidad a quienes huyeron del país, por denuncias de corrupción, y no se sometieron a la justicia pretendiendo que se les declare perseguidos políticos. El juicio que querían anular está en fase de juicio oral que concluirá en unos meses con una sentencia, la misma que debiera ser condenatoria”, según ENDE.

El 14 de septiembre de 2020, Jeanine Añez, haciendo apología de delitos denunciados por ELFEC, anunció públicamente la emisión de un Decreto Supremo que disponía la devolución del paquete accionario a Comteco, compuesto por 120.000 socios.

Añez justificó los delitos cometidos por exejecutivos, que compraron las acciones en ELFEC S.A., con dinero de esa entidad, en un acto demagógico en el que se hizo el ilegal ofrecimiento como parte de su campaña electoral, pues en ese momento era candidata a la presidencia de Bolivia.

El referido anuncio provocó fuertes observaciones, entre ellas se encontraba la posición del entonces Procurador, José María Cabrera, quien en reiteradas oportunidades denunció que lo que pretendía hacer Arturo Murillo generaba grave daño económico al Estado, y que además no correspondía al Ministerio de Gobierno, por tratarse de un tema propio del exMinisterio de Energías.

Es así que el Proyecto fue rechazado por la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE), instancia encargada de revisar técnicamente los proyectos de Decreto Supremo.

El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Escobar, señaló que queda en evidencia que se trató de otro caso de corrupción orquestado por Murillo y revela la fuerte intromisión del exministro de Áñez en ENDE Corporación, donde impuso a sus allegados en cargos ejecutivos.

“Denunciamos que estos personajes fueron parte activa de la sedición, utilizando a algunos entes sindicales para garantizar su estabilidad laboral y obtener beneficios, así como también participaron varios trabajadores de la corporación y prófugos de la justicia”, manifestó.

En ese sentido, Escobar sostuvo que solicitará la investigación de la fiscalía por el intento de privatizar las acciones de ENDE en ELFEC y otras irregularidades que se hubieran realizado en el sector eléctrico boliviano.