Invitan a explorar el nuevo circuito “Aviturismo” en los municipios de Tiahuanaco y Guaqui

Fuente: ABI

Operadores y guías del turismo comunitario invitaron este domingo a explorar el nuevo circuito turístico denominado “Aviturismo” en los municipios de Tiahuanaco y Guaqui, localizados en el  departamento de La Paz.



Según un boletín del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), el recorrido del nuevo circuito se realizó con el apoyo del Viceministerio de Turismo y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia.

“Necesitamos potenciar la diversidad turística que tienen los municipios de Tiahuanaco y Guaqui y de igual manera Huma Marka donde tenemos el aviturismo, navegar por el lago Titicaca y conocer la historia de los trenes”, dijo el director general de Control a la Actividad Turística del viceministerio de Turismo, Julio César Rengel.

El recorrido de la nueva oferta turística inicia con una muestra de santuarios y deleite de gastronomía en el municipio de Tiahuanaco, que está distante a aproximadamente 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Continúa con la visita al mirador de aves en la comunidad de Huma Marka, a los museos de las culturas del lago y ferroviario y finaliza con una navegación en la península de Guaqui, según datos del MDPyEP.

El viaje desde la urbe paceña hasta Tiahuanaco dura aproximadamente dos horas. Al llegar, los guías de turismo, hoteleros y gastrónomos convocan a conocer la tierra de la cultura tiahuanacota que alberga las ruinas de los templos de Kalasasaya y la Puerta de Sol, entre otros.

“Invitamos a los turistas nacionales y extranjeros que vengan a visitar Huma Marka, donde van a disfrutar de lo que es Aviturismo. Tenemos variedad de aves que habitan en el lago Titicaca, como las chokas, el zambullidor anido, zambullidor penacho blanco, gaviota andina, entre otros”, convocó el presidente de la Comisión del Parque del Aventurismo de Tiahuanaco, Rolando Quispe.

Por su parte, la operadora independiente de turismo receptivo, Luci Quispe, dijo que el nuevo circuito será un gran potencial para el turismo comunitario y para reactivar la economía de esas regiones de La Paz.

“El Decreto Supremo N° 4400 ampara a los operadores de turísticos para realizar estos nuevos tours para que la gente, en general, familias, estudiantes, turistas nacionales y extranjeros puedan incentivar el turismo comunitario y apoyar a los pobladores que están interesados en promocionar el turismo interno. Los invitamos a que visiten estos lugares”, exhortó.