Israel podrá imponer cuarentena obligatoria para quienes hayan estado en «contacto cercano» con la peligrosa cepa Delta del coronavirus

La medida afectará incluso a las personas vacunadas o aquellas que ya hayan pasado la enfermedad.
Israel podrá imponer cuarentena obligatoria para quienes hayan estado en "contacto cercano" con la peligrosa cepa Delta del coronavirus

Fuente: ActualidadRT

Los funcionarios de salud de Israel podrán ordenar guardar cuarentena a cualquier persona que se considere que haya estado en «contacto cercano» con la altamente contagiosa variante Delta del coronavirus, aunque ya esté vacunada o se haya recuperado de la enfermedad.

El Ministerio de Salud israelí actualizó sus directivas este miércoles, explicando que estas dos categorías de personas pueden ser obligadas a ponerse en autoaislamiento si las autoridades creen que su eventual contacto con un «portador de una variante peligrosa del virus» pudo ser lo bastante cercano como para poder contraer la infección. Según esta actualización, este «contacto cercano» podría incluir ser pasajeros de un mismo vuelo.



Con una tasa de vacunación que ronda el 60 % de la población, la decisión se produce después de que Israel registrara más de cien nuevos casos de covid-19 por segundo día consecutivo, con un aumento particular de las infecciones atribuidas a la cepa Delta, detectada por primera vez en la India.

Según detalla la Corporación de Radiodifusión Israelí, el martes se confirmaron 110 nuevos casos, incluidos 64 niños y adolescentes pertenecientes al sistema educativo del país, catorce de los cuales ingresaron recientemente desde el extranjero. El lunes hubo 125 casos, la tasa diaria de contagios más alta en dos meses.

La cuarentena obligatoria no es la única medida que contempla el Gobierno en caso de que la incidencia de contagios siga creciendo. El uso obligatorio de mascarillas en el interior de los recintos públicos se levantó la semana pasada, pero las autoridades podrían revertir este relajamiento en los próximos días.

Así, una orden gubernamental anunciada el 22 de junio por el nuevo primer ministro Naftali Bennett obliga a usar mascarilla «sin excepciones» a todas las personas que ingresen al aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, que deberán mantener puesta hasta su salida. Además, la totalidad de los viajeros que lleguen al país deberán tener una prueba PCR negativa.

Ese mismo día, el mandatario decidió restablecer el ‘gabinete del coronavirus’, que se dedicará a desarrollar un plan de acción contra el «nuevo brote», como es calificado por las autoridades.

A su vez, la jefa de Sanidad Pública del Ministerio de Salud, Sharon Alroy-Preis, declaró que la variante Delta «entró en Israel porque la gente incumplió las instrucciones de cuarentena», mientras que otros funcionarios del Gobierno también culparon a los infractores de las normas sanitarias por el actual aumento de casos.