Jueza declara en rebeldía a exministros Murillo y López en el caso gases lacrimógenos

AUDIENCIA

Murillo y López fueron ministros del gobierno transitorio. Foto de archivo.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 

En audiencia cautelar, la jueza Claudia Castro determinó este viernes declarar en rebeldía  los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, dentro del proceso que se realiza por las irregularidades en la adquisición de gases lacrimógenos durante el gobierno transitorio.



La jueza Castro, en contacto con ERBOL, explicó que se cumplió con la notificación y en la audiencia se hizo presente el abogado representante de López, pero también se aclaró que el mismo era defensor de Murillo, por lo cual se determinó seguir adelante con la audiencia.

Indicó que la rebeldía se determinó a solicitud de diferentes carteras de Estado, Procuraduría y Ministerio Público, tomando en cuenta que los imputados estaban ausentes en la audiencia y no se había justificado documentalmente su inasistencia.

La jueza señaló que con esta resolución se debe realizar publicaciones en medios escritos, antes de que se emita el mandamiento que la norma dispone.

Murillo se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero proveniente de la corrupción en la compra de los gases lacrimógenos. López, por su parte, se encontraría en Brasil, según afirmaron autoridades bolivianas.

En el caso gases lacrimógenos,  López y Murillo fueron imputados por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y uso indebido de influencias.