Jueza rechaza que Añez afronte juicio de responsabilidad por designación ilegal en EBA

La defensa de Añez cuestionó que la autoridad judicial se atribuya funciones que no le competen, ya que el caso debía pasar a un juicio de responsabilidades.

c-c-janez-1280x720-405658-34af-406993-F25F
Jeanine Añez. Foto: Archivo/Internet

Foto: ANF

La Jueza Tercero Anticorrupción de La Paz rechazó el recurso judicial planteado por la defensa de la expresidenta Jeanine Añez, que pedía ir a juicio de responsabilidades dentro de un proceso que le siguen por una presunta designación ilegal en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos y derivados (EBA), cuando era mandataria de Estado.



La exmandataria fue denunciada en la vía penal por la nueva gerencia de la estatal por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, debido a que Añez, en su gestión, emitió una resolución jerárquica para designar, presuntamente de manera ilegal, a Karina Fabiola Leyva como gerente de EBA, incumpliendo de esa forma procedimientos enmarcados en la Ley 466 de la Empresa Pública.

Luis Guillen, abogado de la expresidenta, explicó que dicha designación se hizo cuando su defendida era mandataria de Estado, entonces, el caso debía tratarse en un juicio de responsabilidades y no en la vía penal. Dijo que interpuso un recurso de excepción de incompetencia buscando esa alternativa, pero la solicitud fue rechazada.

“La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal en materia Anticorrupción ha determinado que no se habría presentado documentación suficiente que adjunte o que evidencia que la exmandataria de Estado Jeanine Añez Chávez habría sido presidenta del Estado Plurinacional”, señaló Guillen.

El abogado cuestionó la determinación judicial porque arguye que Añez no habría acreditado que hubiese sido mandataria de Estado. Además, remarcó que era competencia de su defendida hacer esa designación.

Para el jurista, la autoridad judicial, al rechazar el recurso de excepción, ha convalidado que el proceso sea tratado en la vía ordinaria y no así en un juicio de responsabilidades, y con ese acto, se arrogó funciones que no le competen.

El abogado anunció que presentó la apelación contra esa determinación judicial.

En mayo de 2020, Leyva fue designada como Gerente Ejecutiva de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), misma que es resultado de la fusión de las empresas públicas productivas: Empresa Boliviana de Almendra y Derivados–EBA, Lácteos de Bolivia–LACTEOSBOL y la Empresa Pública Productiva Apícola–PROMIEL.

Es un nuevo proceso que se sigue a Añez, quien está recluida preventivamente en el penal de Miraflores por el caso del supuesto “golpe de Estado”.