Justicia: Anular la designación de vocales hará que sean elegidos con meritocracia y equidad

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia emitió un fallo que anuló la designación de vocales departamentales.

El Ministerio de Justicia publicó un comunicado referido a la acción de cumplimiento presentado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para anular la designación de vocales departamentales, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indica que la determinación permitirá la elección de vocales que sean designados “bajo criterios de meritocracia y equidad de género”.

“Esta sentencia permitirá que los vocales de los nueve departamentos de Bolivia sean designados bajo criterios de meritocracia y equidad de género. Los departamentos que hayan cumplido con esos requisitos ratificarán la designación de los vocales de tribunales departamentales”, señala el comunicado.

El documento precisa que el Gobierno respeta la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes que rigen el Estado de derecho.

También puede leer: Cuatro factores demorarán por meses nueva elección de vocales

“El Gobierno del presidente Luis Arce es respetuoso de la CPE y las leyes que rigen el Estado de derecho. Acata en todo momento los principios de separación de los órganos del poder, coordinación y cooperación reconocidos en la norma suprema”, dice el comunicado.

Los diputados del MAS Froilán Mamani y su suplente, Leticia Nesta, ambos miembros de la Comisión de Justicia Plural, presentaron dos acciones de cumplimiento ante la Sala Constitucional Primera de La Paz.

Solicitaron la anulación de la designación de los nuevos vocales de este distrito porque —según ellos— no se cumplió con la equidad de género y los seleccionados tampoco cumplían con la valoración meritocrática.

Fue así que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el fallo que anuló la designación de vocales departamentales, con carácter vinculante.