Juzgados de La Paz ingresan en ‘teletrabajo’ tras reportar una treintena de bajas por Covid-19

HASTA EL 31 DE JULIO

Foto ilustrativa / TDJ

 

Fuente: Erbol

 

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó ingresar en la modalidad de “teletrabajo” para las actividades jurisdiccionales hasta el 21 de julio, como medida para evitar mayores contagios entre los jueces, personal y abogados.



El presidente del TDJ, Jorge Quino, argumentó que se toma esta decisión porque se han reportado 30 personas, entre jueces y secretarios, con baja por COVID-19, pero además la enfermedad ha cobrado la vida recientemente de al menos tres jueces, un administrativo y un vocal.

“Desde este 24 de junio hasta el 21 de julio del año en curso estamos cambiando la modalidad bajo el sistema teletrabajo. Los jueces, los funcionarios necesarios, vocales, van a seguir llevando adelante sus trabajos, sus audiencias, pero ya desde sus domicilios y ya no va a haber  el ingreso a los abogados ni a las partes a los distintos edificios”, detalló Quino.

El presidente del TDJ aclaró que para la recepción de correspondencia y memoriales se está instruyendo que dos funcionarios por juzgado trabajen de manera rotativa.

En el comunicado respectivo, se señala que de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 la recepción de documentos se hará mediante plataforma de atención y la oficina gestora de procesos.

Quino aclaró que se mantendrán las actividades del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP).

Reiteró que se toma esta decisión por motivos de salud y pidió comprensión sobre todo a los abogados. Recordó que en los últimos meses se habían flexibilizado las restricciones en juzgados, pero se toman estas nuevas determinaciones debido a los contagios que existen.

El representante del Consejo de la Magistratura, Marco Cárdenas, aclaró que la modalidad también rige para El Alto y provincias.

Aclaró que Derechos Reales también trabaja con normalidad. Señaló que para las denuncias para control de fiscalización, las instrucciones estarán pegadas en juzgados.