A casi cinco meses de iniciada la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el país, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que la cobertura en primera dosis llegó al 20% de la población mayor de 18 años del departamento de La Paz y que las segundas dosis alcanzaron al 8%.

“Nuestra población mayor de 18 años que deber ser vacunada en el departamento es de 2.023.824. Hasta el momento (miércoles) hemos vacunado entre primeras y segundas dosis a 531.970 personas, un 20, 21% a nivel del departamento en primeras dosis. De segundas dosis no llegamos ni a 8% según la población”, explicó a La Razón Martiza Huarachi, directora del Sedes La Paz.

La autoridad ratificó que para incrementar el número de inmunizados, el Gobierno debería autorizar el inicio de la inoculación de mayores de 30 años, esto ante la poca afluencia de personas mayores de 40 años que asisten a los puntos de vacunación.

“Sugerimos al Gobierno bajar el grupo etario”, dijo, aunque admitió que de tener una respuesta favorable se necesitaría un refuerzo en el ámbito logístico, con apoyo de los centros de salud, además de que se deberá garantizar la llegada de vacunas suficientes.

“Tendrían que ayudar los municipios porque los centros de salud son su tuición, para que puedan atender y puedan realizar la vacunación”, sostuvo Huarachi.