La élite paceña y su «desprecio» al oriente

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa visitó la ciudad de Santa Cruz y señaló que se reuniría con el alcalde cruceño, sin embargo descartó la posibilidad de reunirse con el gobernador de este departamento.

eju.tv

Fuente: No Mentirás, PAT



Los analistas políticos, Marcelo Arequipa y Daniel Valverde, analizaron el por qué los líderes cruceños no pueden llegar a tener  gran aceptación en el occidente, esto a raíz de la visita de la alcaldesa Eva Copa a Santa Cruz y su anuncio de que no se reunirá con Camacho por respeto al sentimiento de la población alteña.

Para Daniel Valverde existe cierto desprecio o subestimación a lo que sucede políticamente en el oriente porque Santa Cruz está empezando a avanzar no solo en temas económicos, sino también en ámbitos políticos, donde se están activando nuevos liderazgos.

«Santa Cruz tiene mucho que demostrar, cuando rompa ese cascarón y se muestre como el espacio democrático plural, moderno, que puede tender esos puentes que está plateando ahora Eva Copa, que puede dialogar con el resto del país» señaló Valverde.

Por su parte Marcelo Arequipa ve un claro ejemplo sobre esto, el caso de Carlos Mesa con Óscar Ortiz, cuando no pudieron realizar una alianza política para vencer al MAS, «los demócratas se quejaban mucho de que se los minusvaloraba a los políticos de Santa Cruz y se pensaba que siempre, quien tenía que llevar la batuta de la negociación tenía que ser siempre alguien de occidente».

Por ello lamenta que esa «élite» ha estado equivocada y continúa equivocada pensando que «este país no se ha transformado en términos étnico populares y que Santa Cruz no es otra distinta a la del siglo XX».