¿La hora 25?

Marcelo Ostria Trigo – eju.tv

El populismo estaba en retirada cuando perdió el gobierno en Ecuador, Honduras, Brasil, Bolivia y, de alguna forma, en Uruguay. Eran regímenes que, junto a Cuba y Venezuela, apoyaban lo que Heinz Dieterich Steffan llamó Socialismo del Siglo XX, como una reacción a la desaparición de la Unión Soviética y a la crisis de los partidos comunistas.

De alguna manera hubo reacciones populares y los extremistas fueron desplazados del poder en Honduras, Ecuador, Bolivia, Brasil y en Uruguay donde el Frente Amplio, que simpatiza con el régimen venezolano, perdió en las últimas elecciones.



La estrecha diferencia en las últimas elecciones en el Perú en favor del candidato populista, la radicalización hacia la izquierda del kirchnerismo en la Argentina, el triunfo del candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, el éxito en Chile de la izquierda en las recientes elecciones de convencionales para redactar una nueva Constitución, en México el partido gobernante de izquierda Morena, pese a que disminuyo votos en las recientes elecciones parciales, sigue contando con la mayoría de los electores mexicanos, todo esto cuando preocupa la anunciada candidatura del expresidente brasileño Lula da Silva, impulsor del Foro de San Pablo y ahora del Grupo de Puebla.

Por su parte, la feroz dictadura populista de Daniel Ortega en Nicaragua, ha apresado a candidatos presidenciales de la oposición para las elecciones presidenciales y legislativas, programadas para el primer domingo de noviembre de 2021, con la intención de perpetuarse en el poder. Como el castrismo en Cuba, Ortega pretende un régimen autoritario de partido único.

Lo anterior confirma la amenaza de hace dos años del venezolano Diosdado Cabello, número dos del gobierno de Nicolás Maduro: “La brisa bolivariana que recorre la región se convertirá en huracán (…)

Lo que está pasando en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras es apenas la brisita, y viene un huracán bolivariano. Nosotros –los bolivarianos– no estamos aislados en el mundo, por el contrario Venezuela cada día está más consolidada”, afirmando estar “contento de ver lo que está ocurriendo en América, a mí sí me alegra que los pueblos despierten». Cabello agregó: “Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo de Cuba, Rusia, China, Irán. Esto confirma que la anunciada brisa populista está llegando  como una  tempestad”.

En Bolivia, retornó el Movimiento al Socialismo a través de elecciones de dudosa validez, pues no se revisó el Padrón de Electores que ya estaba contaminado. Por otra parte, Luis Arce Catacora, antes de asumir el poder, dejó clara su condición de socialista y su afinidad con el castrismo. Es más: afirmó que vamos en la misma dirección de la Cuba comunista.

Habrá, entonces, que recordar lo expresado por Constantin Virgil Gheorghiu en su ya famoso libro “La hora 25” –“una defensa apasionada de la libertad y de la dignidad del hombre”– que hemos llegado a la hora 25, en la que nada podría salvarnos. Pero no, los latinoamericanos estamos en la hora 24; mañana será un nuevo amanecer.