La Paz: Hay 17 infectados en planta médica del Bracamonte

Entre los positivos hay médicos y enfermeras. Una está en terapia intermedia.

 



Fuente: paginasiete.bo

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Hasta el mediodía de ayer , 10 funcionarios del Hospital Bracamonte de Potosí se habían infectado con la Covid, pero hasta el final de la tarde ese número se elevó a 17 entre médicos y enfermeras, informó su director Vladimir  Camacho.

“Tenemos 17 infectados entre enfermeras, médicos y residentes después de las últimas pruebas que hicimos hoy (ayer)”, complementó Camacho a Página Siete. Ante ello se decidió encapsular a la Unidad de Salud Mental del hospital.

Camacho confirmó el martes que se detectaron 17 casos de coronavirus entre los pacientes mentales del Bracamonte en la  Villa Imperial.

De los 17 contagiados del personal médico, una persona se encuentra en terapia intermedia y el resto son asintomáticos y guardan aislamiento, explicó el director del nosocomio.

“Ante este panorama se decidió dividir los horarios;  por ejemplo, teníamos dos oftalmólogos en un turno y ahora, uno atenderá por la mañana y otro por la tarde. Además, reforzaremos el área de triaje y si un paciente requiere ser internado se le practicará la prueba antígeno nasal para determinar si referirlo al centro Sevilla o ingresa al Bracamonte”, detalló Camacho.

En el complejo médico del Hospital Bracamonte de Potosí hay dos edificios, uno nuevo  y otro  antiguo donde se halla el  departamento de pacientes de salud mental. Ambos se encuentran apartados del resto del complejo que atiende con normalidad a otro tipo de pacientes.

Sobre el estado de los 17  pacientes mentales con coronavirus se informó que tres de ellos fueron referidos al centro Sevilla, especializado en Covid.

El Hospital Bracamonte es el más grande e importante del departamento de Potosí.

Otras previsiones 

En el Hospital Daniel Bracamonte se decidió además cambiar la modalidad de entrega de fichas para consulta externa en los consultorios de especialidad para la población en general.

Con esta nueva estrategia se pretende evitar que los pacientes vayan en la madrugada a realizar filas para obtener las fichas;  por ello se  dispuso que las fichas se entregarán a partir de las 12:00 del día anterior a la consulta.

Camacho informó que la determinación se tomó tras una reunión con los responsables de subdirección médica, atención de cajas, consultorios externos que vieron la necesidad de ayudar así a la población potosina.