La Paz opta por el autocontrol, tres sectores rechazan nuevas medidas

Empresarios gastronómicos pidieron al alcalde continuar trabajando a través del envío de alimentos vía delivery, pero no recibieron ninguna respuesta. La comuna comenzó ayer los operativos de control.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete  / La Paz

Para la Alcaldía de La Paz,  el éxito de las nuevas restricciones a la  circulación de vehículos y personas dependerá del autocontrol ciudadano y de la participación de la Guardia Municipal y la Policía. Pese a que las medidas son leves y ante el incremento de casos de la Covid-19, tres sectores se oponen y advierten pérdidas económicas.

“Apelaremos al autocontrol y a la Guardia Municipal, y si es necesario recurriremos a la fuerza pública para hacer cumplir las restricciones que se tomaron  en el COEM  La Paz”,  dijo   Arias el  lunes, luego de salir de la reunión  que se realizó en el Palacio Consistorial desde las 15:30 hasta las 18:15.

Ernesto Olivares, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz, consideró que la medida afectará en gran medida a su sector.

“Las  nuevas restricciones van a afectar la mermada economía de los restaurantes. Alrededor de un 50% de la facturación caerá  porque las ventas nocturnas son las más importantes que tiene el sector”, dijo Olivares.

Según el empresario, la nueva dinámica  con teletrabajo y  horario continuo hizo que las ventas generadas en el día disminuyan e incrementen las nocturnas, por lo que serán seriamente afectados. Pedimos la anterior semana al alcalde que si llegase a suceder, que si llegarán a tomar medidas de restricción de horarios nocturnos,  nos permita hacer delivery hasta las 23:00 para paliar en algo nuestras pérdidas. Lamentablemente no tuvimos una respuesta”, explicó.

Olivares aseguró  que mantiene su demanda ante el Gobierno Autónomo Municipal  de La Paz para, al menos, hacer entregas por las noches porque estarían en peligro cerca de 100 mil fuentes de trabajo. “Presentamos una propuesta de solución para contener el virus y para que nos permitan   trabajar con delivery. Debemos recordar que no formamos parte de la cadena de contagios,  como el transporte público,  las aglomeraciones y otros. El alcalde puso a los restaurantes -legalmente constituidos y que cumplen con las normas de bioseguridad- en el mismo lugar en el que se encuentran los locales nocturnos, de fiestas y lenocinios”, añadió.

 Rodolfo Mancilla, dirigente gremial,  criticó la norma edil. “Los funcionarios públicos no sentirán ninguna restricción porque reciben sus salarios de forma puntual. Para nosotros, un día que se corte la circulación es un día en el que no  podremos llevar comida a nuestros hijos. De lo que ganamos sale el dinero para pagar la luz, los servicios y la comida”, explicó.

Considerando que la restricción sólo es nocturna, Mancilla respondió que los comerciantes no están todo el día y que hay grupos que sólo salen por las noches. “En El Alto acordamos con la alcaldesa medidas mucho más efectivas, como el lavado de manos y  el uso obligatorio de las mascarillas, además que cada uno tenga  su desinfectante en el puesto”, sostuvo.

El sector del transporte también rechazó las medidas, según Orlando Quispe, representante de los radiotaxis. Aseguró que las medidas representan un golpe a la economía de todos sus compañeros.

 “El perjuicio será fuerte y muy  duro para el autotransporte. Nos reunimos con todas las organizaciones sociales -estamos hablando de 18 entidades, como gremiales, vecinos, Fejuve y otros- y determinamos no acatar toda medida extrema. Con esa decisión se puede verificar que cualquier (restricción)  nos afectará  a todos los trabajadores por cuenta propia”, dijo   Mario Silva, dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo en La Paz.

Silva explicó que con el teletrabajo y  la suspensión de las labores escolares los ingresos de los transportistas  cayeron en un 50%. “No estamos trabajando como antes y (Arias) es el único alcalde (del departamento) que está con esta intransigencia”, afirmó.

El alcalde paceño, Iván Arias,  dijo  que  Silva  es el único que objeta las determinaciones. “Hay un dirigente que habla por los choferes, pero ya ni siquiera es dirigente, sino que es asambleísta (del MAS). Esto (restricción a la circulación de personas y vehículos) ha sido concertado con la dirigencia de los choferes el viernes, les mandé la propuesta, tanto a choferes como gremiales. Ayer (lunes) hemos concertado, estas medidas no son porque se le ocurren al señor Arias, sino que es un proceso de concertación e información”, aseguró la autoridad, quien lideró anoche los operativos de control de las nuevas medidas.