La Paz organiza un certamen de belleza para elegir a la «Cholita Paceña 2021»

Fuente: LosTiempos

La Paz elegirá entre una veintena de jóvenes aimaras a la «Cholita Paceña 2021» y la «Cholita Kurmi», en un certamen de belleza en reconocimiento a la identidad de estas emblemáticas mujeres que son patrimonio cultural de la ciudad, sede del Gobierno.



Ataviadas con los tradicionales sombreros borsalinos o bombines, las amplias polleras, elegantes blusas y mantas y con el largo cabello recogido en dos trenzas, las jóvenes candidatas fueron presentadas el jueves en un evento en la plaza Mayor de San Francisco, una de las más tradicionales en el centro histórico paceño.

El certamen se enmarca en una ley municipal de 2013 que declaró a la Chola Paceña como «Patrimonio Cultural Intangible» de La Paz, dijo la directora de Fomento a la Producción Artística Cultural de la Alcaldía, Iris Mirabal.

La elección de la «Cholita Paceña 2021» se realiza «en reconocimiento a su identidad» con la participación de «mujeres jóvenes de pollera de los nueve macrodistritos» de la ciudad, indicó.

Según Mirabal, la Secretaría Municipal de Culturas está feliz de «promover, apoyar y dignificar lo que representa la mujer de pollera».

«Para nosotros es un símbolo de identidad paceña y es muy importante proseguir con todas las actividades que tenemos dentro del municipio de La Paz en esta nueva gestión con todo el realce que tiene la mujer de pollera», sostuvo.

Una a una, las participantes de entre 18 y 30 años desfilaron y bailaron al ritmo de la morenada, una danza típica boliviana que interpretó la Banda Municipal «Eduardo Caba».

La gala final se efectuará el próximo 3 de julio en el Museo Tambo Quirquincho, precisó Mirabal.

Las ganadoras del certamen participarán en las actividades «protocolares, cívicas, folclóricas y culturales» que se efectúen en el municipio en el transcurso del año hasta la próxima elección.

Antes de la gala, las jóvenes cumplirán una serie de actividades que incluyen un recorrido turístico por el municipio, un almuerzo de «confraternización», una charla para conocer sus inquietudes y propuestas para revalorizar la figura de la chola paceña y capacitaciones sobre cultura general y modelaje, entre otras.

La ley municipal de 2013 resalta que la chola paceña es «la personificación más cabal de la amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad».

«Aunque la adopción del traje fue una imposición española que surgió después de la revuelta indígena de 1781, más tarde devino en una adopción voluntaria de ascenso social por medio de la vestimenta a la que le añadió su creatividad e imaginación femeninas», dice el texto de la norma.

Pero, agrega, la identidad de la chola paceña no solamente se expresó en su forma de vestir, sino que también quedó plasmada en los roles que poco a poco fue ganando la mujer aimara en la política, los sindicatos, la cultura y la economía.