La Paz: UTI saturadas, falta de personal y escasez de fármacos

Los médicos alertan que faltan medicamentos para las unidades de terapia intensiva. El Gobierno otorgó fármacos y equipos de bioseguridad para cuatro hospitales del Complejo de Miraflores.

 

Verónica Zapana S. / La Paz



El departamento de La Paz está en alto riesgo porque las camas de terapia intensiva  para pacientes con coronavirus están saturadas, informó el Ministerio de Salud. Los médicos intensivistas reportaron también falta de personal y escasez de fármacos.

“En La Paz están censadas 515 camas de hospitalización, de ese total el 60% estaría ocupada. Se cuenta además  con 96 camas de terapia intensiva,  de las cuales el 84% están llenas. De las 28 camas de cuidados intensivos (que tiene el departamento paceño), el 96% están ocupadas”, dijo a Página Siete  el jefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, e indicó  que se tenía esa cifra  hasta el 8 de junio.

La autoridad explicó que cuando el 80% de camas están ocupadas, ya se puede decir que “estamos en alto riesgo”. Indicó que  en terapia intensiva y cuidados intensivos, el departamento ya  pasó ese porcentaje.

“Tenemos muy poquitas camas, pero aún hay espacio en terapia intensiva”, dijo Armijo  luego de  asegurar que en hospitalización aún se cuenta con espacios vacíos.

Según el profesional, esta situación se registra porque  los casos están en ascenso en La Paz y aún no se ha llegado al pico alto. “Y ¿cuándo va a ocurrir aquello? es difícil de pronosticar”, dijo.

Armijo aseguró que  se puede asumir que aún falta porque Santa Cruz ya llegó a 43.013 casos positivos en una semana,  es decir que alcanzó el pico más alto y por eso a La Paz  le falta muchísimo porque   registra poco más de  18.000 casos. “No se sabe cuánto tiempo puede durar esto, puede durar meses, pero, eso sí, no sucederá  en una semana”, dijo. Precisó que no puede definir el tiempo de duración de  las olas.

La autoridad aseguró que por eso es muy importante que la población asuma todas las medidas de contención para evitar incrementos muy altos de casos.  Aclaró que  el municipio de La Paz reporta más  casos en comparación con las otras poblaciones del departamento,  incluso la ciudad de El Alto.

Para el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti)  filial La Paz, Juan Guerra, “el departamento está en pleno ascenso y es muy complicado conseguir  que ese incremento  acelerado baje, ya que la gente no hace caso a las medidas de bioseguridad: uso de barbijo, lavado de manos de forma constante y distanciamiento social”.

Guerra explicó que   de forma urgente el Ministerio de Salud debe contratar  personal para garantizar la atención de todos los espacios de terapia intensiva,  intermedia y las camas de hospitalización.

“Lastimosamente no hay nada de eso. Hay personal que está viniendo a trabajar sin contrato. Arriesgando su vida y lo peor que aún con el contrato anterior les deben salarios”, indicó Guerra.

El especialista dijo que en muchas ocasiones el sector solicitó  la contratación del personal a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico,  una institución descentralizada del Ministerio de Salud. Pero   hasta ahora los médicos no reciben respuesta.

“No es sólo falta de personal -que es  fundamental- sino también hay escasez de  medicamentos. La gente debe peregrinar buscando esos fármacos”,   agregó Guerra.

El vicepresidente de la  Sbmcti  filial La Paz, Patricio Gutiérrez, indicó que entre los fármacos  más requeridos están los sedantes,  cada día un paciente necesita  70 inyectables  para quedarse dormido,  mientras recibe ventilación artificial.

Ayer,  el Ministro de Salud, Jeyson Auza, llevó fármacos y equipos de bioseguridad para cuatro establecimientos  del Complejo Hospitalario  de Miraflores valuados en más de 3,2 millones de bolivianos.

“Hemos traído equipamiento de bioseguridad para el Hospital de la Mujer valuado en 651.607 bolivianos; para el Hospital Gastroenterológico 1.659.885; para el Hospital del Niño 924.179 bolivianos, haciendo un total de 3.235671 bolivianos”, dijo Auza y anunció  que el Hospital del Tórax recibirá una donación de 1.211.433,  entre medicamentos e insumos, así  se llegará a un total de 4.447.105.44 bolivianos”.

Guerra agradeció  la dotación, en especial porque  La Paz ingresa en estos días a la etapa más difícil de la tercera ola de la pandemia.

Desde hace un mes, la secretaria de salud, Cecilia Vargas,  dijo que las camas de UTI de los hospitales municipales que atienden Covid-19, La Portada y Cotahuma están copadas y que  ya no cuentan con  espacio.

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, aseguró que desde la pasada semana el municipio atraviesa la meseta de la tercera ola, por lo que se proyecta que durante estos días y  las siguientes cuatro semanas se registrarán entre 500 a 1.000 casos por día.

Sin embargo, según el Comité Científico del municipio de La Paz  se proyectan  más de 1.500 casos por día.

Ante esa situación, el alcalde de La Paz, Iván Arias, busca definir una cuarentena rígida para los fines de semana y que la circulación sea de 5:00 a 22:00.

El ministro de Salud precisó que respeta los criterios que se puedan  asumir en el municipio basado en el conocimiento profundo de su departamento. Sin embargo, la autoridad  aseguró que “toda (acción)  debe estar acompañada de medidas de contención social”. “No se puede encerrar al pueblo por encerrar. Se tiene que asumir medidas para no repetir el nefasto papel de la primera ola,  donde hemos visto personas morir de hambre, una niña en Santa Cruz, esas escenas no podemos repetir nunca más”, aseguró.

Alcalde Arias pide tomar conciencia de la gravedad de  la Covid-19

  • Pedido El alcalde Iván Arias pidió ayer  “que la gente tome conciencia de la gravedad” de la Covid-19, después de que el miércoles se reportara 787  casos en el departamento, de los cuales 465  son en el municipio paceño, y no esperar decesos en la calle o en hospitales para la restricción  de la circulación de personas y vehículos para evitar nuevos contagios.
  • Solicitud “Que la gente tome conciencia de la gravedad de la enfermedad. Vemos que otras ciudades se ponen de acuerdo, hablaba con el alcalde de Tarija, que tiene 227 casos y ya tiene restricciones”, aseguró el burgomaestre paceño.  “Nosotros estamos con 787 y hay gente que se resiste a tener restricción. ¿Cuándo vamos a tomar las decisiones?, ¿cuando veamos muertos en la calle?, ¿cuando veamos muertos en los hospitales que no pueden ser atendidos?, ¿recién? Yo más bien estoy queriendo tomar medidas preventivas que eviten aquella situación”, agregó ayer  Arias.
  • Emergencia  De aumentar los casos positivos del coronavirus, hasta el fin de semana, dijo el alcalde paceño, es probable que se realice una reunión el sábado.  De no ser así, el  burgomaestre paceño  dijo que el lunes, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se evaluarán las posibles medidas de restricción, como la circulación entre las 22:00 y 5:00 de lunes a viernes, y en fin de semana de 17:00 a 5:00.