La Verde de Farías igualó la marca de la Selección del 77

Hace 44 años, Bolivia ganó en Caracas a Venezuela y empató con Uruguay en Montevideo. El equipo de esta Eliminatoria igualó con Chile y Paraguay.

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Por segunda vez en la historia de las eliminatorias, la Selección boliviana lleva dos partidos consecutivos fuera de casa sin conocer la derrota. Hasta el pasado martes, el único combinado nacional que había mantenido esa condición fue el grupo que comandó Wilfredo Camacho en la clasificatoria rumbo al Mundial de Argentina 1978.

Hace 44 años Bolivia cumplió una de las actuaciones más destacadas  en eliminatorias al terminar invicto en su serie y en los juegos que le tocó disputar fuera de La Paz. Ganó a Venezuela por 3-1 en Caracas y empató 2-2 con Uruguay en  Montevideo.

Luego de más de cuatro décadas, la plantilla dirigida por César Farías logró hace un par de día la segunda  igualdad consecutiva en una clasificatoria. En noviembre Bolivia empato a dos goles por lado con Paraguay, en el estadio Los defensores del Chaco de Asunción y el martes por la noche el empate fue 1-1 con Chile, en el estadio San Carlos de Apoquindo.

En puntajes, el equipo de Camacho sacó cuatro puntos en esas dos visitas y el del venezolano Farías, dos unidades.

El equipo de 1993, que dirigió Xabier Azkargorta,  ganó fuera de La Paz a Venezuela (7-1) e igualó con Ecuador (1-1), pero con la diferencia de que ambos resultados no fueron en dos encuentros consecutivos fuera de nuestro territorio como pasó en 1977 o como pasa actualmente  en esta gestión.

El empate con los chilenos también terminó con una racha de 13 años que llevaba la Selección boliviana sin perder tres juegos consecutivos. La última vez le pasó al equipo dirigido por Erwin Sánchez en las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. En esa edición, la Verde empató 0-0 con Brasil en condición de visitante, venció   a Perú 3-0 en el estadio Hernando Siles y en el mismo escenario igualó con Uruguay 2-2.

La racha más larga sin perder que tiene Bolivia en una Eliminatoria es la que jugó rumbo al Mundial de Francia 1998 con seis encuentros invictos: 2-2 con Colombia, 0-0 con Paraguay, 2-0 a Ecuador, 1-1 con Chile, triunfo de 2-1 con Argentina. Todos estos juegos en La Paz, y el sexto encuentro un empate de 1-1 con Venezuela en Valera.