Las 12 claves para entender qué ocurrió en el edificio que se derrumbó en Miami

Las causas de la tragedia, que dejó hasta el momento hay 4 personas muertas y 159 desaparecidos de diversas nacionalidades, son materia de investigación por parte de las autoridades.

Equipos de emergencia trabajan en el lugar donde ocurrió el derrumbe (Reuters/ Marco Bello) Equipos de emergencia trabajan en el lugar donde ocurrió el derrumbe (Reuters/ Marco Bello)

 

Fuente: Infobae



Al menos cuatro personas murieron y 159 se encuentran desaparecidas tras derrumbarse parcialmente este jueves un edificio residencial ubicado frente al mar cerca de la ciudad estadounidense de Miami, donde equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros.

Un ala del condominio de 12 pisos se derrumbó en la comunidad de Surfside alrededor de la 1:30 de la madrugada. Para la tarde, todavía se desconocía el paradero de casi 100 personas, informaron las autoridades, lo que incrementó los temores de que el número de muertes pudiera subir drásticamente. Las autoridades no sabían cuántas personas estaban en la torre cuando se vino abajo.

Equipos de entre 10 y 12 rescatistas entraban entre los escombros con perros y demás equipamiento, trabajando hasta que se cansaban de cargar cosas pesadas, momento en que salían y dejaban entrar a un nuevo equipo, informó el director financiero de Florida, Jimmy Patronis, jefe de bomberos del estado.

No van a parar solo porque caiga la noche”, dijo Patronis a la televisora de Miami WPLG. “Quizás solo sigan un camino diferente”.

Las autoridades aún no saben qué fue lo que causó el derrumbe; tampoco, de manera oficial, han comentado sobre posibles hipótesis que puedan explicar lo ocurrido. No obstante, a continuación presentamos 12 claves para entender lo que, hasta el momento, se sabe sobre el desastre en Miami.

infografia

 

¿Cuándo ocurrió?

Testigos del hecho y sobrevivientes dicen que el derrumbe ocurrió cerca a las 1:30 a. m. (hora local) del jueves. En ese momento, las alarmas de incendio se empezaron escuchar en el edificio y los vecinos del sector escucharon un estruendo que hizo que algunos pensaran que se trataba de un terremoto.

¿Cuántas personas murieron?

Hasta el momento, las autoridades informaron de cuatro personas muertas y 159 desaparecidas. La cifra fue actualizada este viernes por la mañana por la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, quien afirmó también que fue “una noche muy difícil”.

¿Cuántas personas han sido rescatadas?

Las autoridades han rescatado 35 personas de la parte del edificio que no se derrumbó y permaneció en pie. Y, hasta el momento, al menos dos personas fueron rescatadas entre los escombros, entre estas un niño. Además, más de 100 personas estaban en la parte del condominio que resistió de pie.

¿Qué tan alto era el edificio y cuándo fue construido?

El complejo Champlain Towers era de 12 pisos de altos y tenía unos 136 departamentos. La edificación fue construida en 1981.

Aún no hay una causa determinada sobre el derrumbe

Las autoridades no han determinado una causa oficial sobre el colapso del edificio. Se sabe que un grupo de ingenieros participarán en la investigación, al igual que otro grupo de expertos, informó CNN. Según el Departamento de Policía del condado de Miami-Dade, investigarán el incidente después de que se completen las operaciones de búsqueda y rescate.

Qué dicen los expertos

Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, afirmó que el edificio, construido en 1981 sobre humedales recuperados, era inestable desde hace un año.

Un estudio realizado en 2020 por el investigador advirtió que el complejo se ha estado hundiendo a un ritmo alarmante desde la década de 1990. Apuntó que en esos años se hundía a un ritmo de unos 2 milímetros al año, pero el hundimiento podría haberse ralentizado o acelerado desde entonces.

Gerardo Feldman es un arquitecto argentino radicado en el estado de Florida. En diálogo con Infobae, fue enfático: “Esto se veía venir”. El agente inmobiliario comentó que hace unos años participó de una investigación sobre otro edificio que, muy probablemente al igual que el Champlain Towers, fue construido décadas atrás “con arena de playa”.

“Eso corroe todos los hierros y desaparecen. Pasa mucho en edificios cercanos a la playa (…) Antiguamente en los años 60 y 70 veían arena en la playa y la usaban para construir. Esa arena tiene mucha sal; el hormigón se queda sin hierros, es como si no tuviera huesos”, explicó.

Foto del jueves del edificio parcialmente destruido en Miami Beach, Florida Jun 24, 2021. REUTERS/Marco Bello
Foto del jueves del edificio parcialmente destruido en Miami Beach, Florida Jun 24, 2021. REUTERS/Marco Bello

 

El edificio iba a ser reparado

El edificio estaba a punto de someterse a extensas reparaciones por acero oxidado y concreto dañado, dijo el jueves un abogado involucrado en el proyecto a The New York Times.

“Kenneth S. Direktor, un abogado que representa a la asociación dirigida por residentes que opera el edificio Champlain Towers South, dijo que un ingeniero había identificado las reparaciones necesarias para que el edificio cumpliera con los estándares estructurales como parte de un proceso de recertificación para edificios que son 40 años”, informó The New York Times.

Gobernador de la Florida declaró estado de emergencia

El Gobernador del Estado de Florida, Ron DeSantis, declaró el Estado de Emergencia para las víctimas y los familiares de quienes fueron afectados por el derrumbe.

Mediante una orden ejecutiva, DeSantis consideró que “una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable”.

Además, cita que varias agencias se han movilizado de inmediato para responder a este incidente, incluida la División de Manejo de Emergencias y los departamentos de Transporte y de Oportunidades Económicas, y que se están realizando “actividades y operaciones de ayuda en coordinación y cooperación con funcionarios locales”.

“Como gobernador soy responsable de enfrentar los peligros que presenta esta emergencia para este estado y su pueblo”, dice la orden ejecutiva.

Bomberos de Miami en uno de los sótanos del edificio (Miami Dade Fire Department vía Reuters)Bomberos de Miami en uno de los sótanos del edificio (Miami Dade Fire Department vía Reuters)

 

Qué dijo el presidente de EEUU sobre la tragedia

Joe Biden afirmó que está listo para desplegar los recursos federales necesarios tras el derrumbe. El mandatario de EEUU dijo que está en contacto con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), que “está lista para acudir”.

Qué dijeron las autoridades del condado de Miami-Dade

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, citado por medios locales, dijo que se sabe del paradero de 53 residentes del edificio Champlain Towers, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre, ocurrido en plena noche.

Por su parte, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que trabajaran sin descanso en busca de sobrevivientes. Además, añadió: “En Estados Unidos los edificios no se caen de esta forma, esto es una catástrofe”.

Se escucharon sonidos debajo de los escombros

A medida que pasan las horas, las probabilidades de encontrar personas con vida disminuye. Sin embargo, el jefe del grupo de rescatistas de Miami intenta mantener el optimismo al afirmar que escucharon sonidos debajo de los escombros.

Todas las operaciones ocurren debajo de los escombros. Están ocurriendo debajo del estacionamiento donde tenemos equipos de bomberos constantemente mientras continúan haciendo cortes, brechas y colocando dispositivos de sonar, cámaras de búsqueda para localizar a las víctimas”, dijo Jadallah.

Cuántos latinoamericanos y personas de otras nacionalidades hay entre los desaparecidos

Entre los desaparecidos se encuentran 19 ciudadanos de Israel, 9 de Argentina, seis de Paraguay, seis de Colombia, seis de Venezuela y un chileno según diplomáticos de esos países y reportajes noticiosos.