Lima pretende que este año haya resultados en casos gases lacrimógenos y ‘golpe’

NO DESCARTA ABRIR PROCESOS COLATERALES

Lima se refirió el tema en conferencia de prensa. Foto: Min. Justicia.



Fuente: erbol.com.bo

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que la intención en los casos gases lacrimógenos y “golpe de Estado” tengan resultados este año, sin embargo, no descartó que se abran procesos colaterales para investigar a otros involucrados.

“Como han visto en todos los casos, tenemos una estrategia de proceso. No queremos tener juicios con 10, 15, 20 imputados. Y si hay necesidad de abrir otro caso golpe de Estado II, III, gases lacrimógenos I, II, III, lo vamos a hacer. Pero en estos dos casos lo que queremos hacer es una investigación eficiente y tener resultados durante esta gestión”, dijo Lima en conferencia de prensa.

Explicó que en el caso gases lacrimógenos, en que se investigan las irregularidades en la adquisición durante el gobierno transitorio, existen imputaciones contra los exministros Arturo Murillo y Fernando López, pero también se amplió el caso a otros exfuncionarios del Ministerio de Defensa.

El Ministro de Justicia afirmó y hasta se comprometió a que este año se tendrá una sentencia en este caso.

“El día de hoy tenemos la última declaración vía Zoom de Roxana Lizárraga y, a partir de ese hecho, ya podemos pasar a la acusación. Nuestro compromiso con el país en ese caso es tener una sentencia este año y vamos a proceder de esa manera”, sostuvo.

En el caso denominado “golpe”, Lima afirmó que también la investigación debe cumplirse este año. Acotó que en el proceso están imputados Jeanine Añez, además de los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra.

Respecto a los militares involucrados en el caso “golpe”, el Ministro manifestó que si han prestado declaración “podrían o no ser llevados a juicio”.