El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, consideró este lunes que la opinión que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la reelección indefinida no tendrá ninguna implicancia en las próximas elecciones bolivianas.

“Habrá que analizar la totalidad de la sentencia, de la opinión consultiva más bien, pero entiendo que eso rige para adelante, no tiene un carácter retroactivo y en el caso de Bolivia no tiene ningún tipo de implicancia”, dijo Llorenti en una entrevista con La Razón Radio.

En ese sentido, recordó que en Bolivia en 2020 ya se realizaron elecciones generales y por eso ahora el nuevo presidente del Estado es Luis Arce en el marco de la Constitución.

“Y a partir de la siguiente elección todas las personas estarían habilitadas para candidatear a la presidencia del Estado; entonces, nosotros estamos a la expectativa de lo que dirán las autoridades del Estado (…) y el propio Tribunal Constitucional, pero, reitero, no creo que tenga ningún tipo de implicancia en los otros procesos electorales en nuestro país”, ratificó.

El 18 de octubre de 2019 Colombia presentó la opinión consultiva a la Corte IDH sobre la figura de la reelección presidencial indefinida y el pasado viernes se conoció que su decisión se hará pública recién después de que se comunique a las partes.

Colombia preguntó a la Corte si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Si resultan contrarias al Artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las regulaciones que limitan o prohíben la reelección presidencial, ya sea por restringir los derechos políticos del gobernante que busca ser reelegido o por restringir los derechos políticos de los votantes.

O, por el contrario, es la limitación o prohibición de la reelección presidencial una restricción de los derechos políticos que resulta acorde a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos en la materia.

Entretanto, en Bolivia, principalmente entre los sectores de la oposición, generó una gran expectativa la resolución que emitirá la Corte IDH porque en 2019 el entonces presidente Evo Morales logró volver a postularse —por cuarta vez— a las elecciones gracias a una polémica sentencia constitucional que alegó, precisamente, que era su “derecho humano” volver a candidatear pese a que el resultado de un referendo y la propia Constitución se lo impedían.

Es así que el caso boliviano fue considerado en la consulta a la Corte IDH como uno de los tres antecedentes (junto a lo ocurrido en Nicaragua y Honduras) para que trate la reelección indefinida.