Los inusuales elogios de Vladimir Putin para Joe Biden tras la cumbre de Ginebra: «Es muy profesional y no se le escapa nada»

Tras una reunión en la que la nota dominante fueron los múltiples desacuerdos, el líder ruso reconoció esas diferencias pero valoró al presidente de EEUU: “Sabe qué quiere conseguir y lo hace muy hábilmente, eso se ve rápidamente”

El presidente ruso Vladimir Putin durante un encuentro con los participantes de un curso de Administración Pública en Moscú. (Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via REUTERS)

El presidente ruso Vladimir Putin durante un encuentro con los participantes de un curso de Administración Pública en Moscú. (Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via REUTERS)



El presidente ruso, Vladimir Putin, se dijo dispuesto el jueves a seguir dialogando con Estados Unidos si sus dirigentes también lo desean, un día después de la primera cumbre con su homólogo Joe Biden, en Ginebra.

“Estamos dispuestos a seguir adelante con el diálogo, siempre y cuando el lado estadounidense también lo esté”, dijo, en comentarios difundidos por televisión.

Hablando de su encuentro con Biden, el presidente ruso señaló que “nos hemos podido entender y entender nuestras posturas sobre cuestiones clave. Son muy diferentes en muchos aspectos”, dijo.

“Al mismo tiempo, hemos identificado esas direcciones o esos puntos en los que podemos hablar sobre una posible convergencia de posiciones en el futuro”, agregó Putin. El mandatario señaló que “hay cosas que son de absoluta prioridad e interés tanto para nosotros como para Estados Unidos”.

Putin añadió que su homólogo estadounidense le pareció un “profesional” con quien “hay que trabajar muy atentamente para no perderse nada”.

Sabe qué quiere conseguir y lo hace muy hábilmente, eso se ve rápidamente

También respondió a una pregunta sobre las capacidades cognitivas de Biden, a quien algunos detractores le reprochan su avanzada edad (78 años).

“A él no se le escapa nada, se lo garantizo”, dijo.

“Sabe qué quiere conseguir y lo hace muy hábilmente, eso se ve rápidamente. Pero al mismo tiempo, la atmósfera fue bastante amigable”, añadió.

El presidente estadounidense Joe Biden saluda a su par ruso, Vladimir Putin (REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente estadounidense Joe Biden saluda a su par ruso, Vladimir Putin (REUTERS/Kevin Lamarque)

Por contra, criticó a la portavoz del presidente estadounidense, Jen Psaki.

“Su agregada de prensa es una mujer joven, educada, guapa, pero no para de mezclarlo todo. No es que no esté educada o que tenga mala memoria sino que, simplemente, cuando la gente piensa que alguna cosa es secundaria, no le presta atención”, afirmó.

“Los estadounidenses creen que no hay nada más importante que ellos mismos, es su estilo”, continuó.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki. (REUTERS/Leah Millis)

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki. (REUTERS/Leah Millis)

“Realmente espero que no sea lo mismo que en años anteriores, y a él [el presidente estadounidense Joe Biden] se le permitirá trabajar en paz”, dijo Putin.

La primera cumbre entre Putin y Biden el miércoles en Ginebra fue calificada de “constructiva” por el presidente ruso y de “positiva” por el estadounidense, que buscaron una distensión en sus relaciones bilaterales.

Entre los resultados concretos más destacados de la cumbre está el inicio de un diálogo sobre seguridad estratégica, entre ellas las cuestiones del desarme, y el retorno de los embajadores de los dos países a sus puestos.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, anunció el jueves que el embajador Anatoli Antonov volverá a Washington la próxima semana.

Fuente: infobae.com