Lotería patrocina estudio que prevé reducir costos del tratamiento de cáncer de cuello uterino en 50%

Fuente: ABI

La Lotería Nacional es patrocinadora de un estudio que prevé reducir los costos del tratamiento de cáncer de cuello uterino en un 50% para 194 mujeres bolivianas que padecen de esa patología, con el fin de reducir las tasas de mortalidad en el país por esa enfermedad.



“La Lotería Nacional es patrocinadora del estudio ‘Protocolo Remisión Bolivia’, apoyando a investigadores internacionales y nacionales, con profesionales de Oncoservice Bolivia, que busca acotar el tiempo de tratamiento contra el cáncer de cuello uterino y reducir costos del proceso en un 50%”, señala una nota de prensa.

Según el documento, el proyecto tendrá un impacto a nivel mundial, ya que se reducirán los índices de mortalidad en Bolivia y Latinoamérica.

El proyecto “Remisión Bolivia – Unidos por ellas Bolivia” le permite al país contar con el primer protocolo para el tratamiento contra el cáncer de cuello uterino que beneficiará a casi dos centenares de mujeres que padecen de ese tipo de cáncer en estado no operable.

El fin del protocolo es reducir las sesiones de radioterapia de 27 a 15, además de acortar las sesiones de braquiterapia de 4 a 2, esto implica que el periodo de tratamiento, que era de 53 días se reducirá a solo 28, mejorando las posibilidades de cura.

El cáncer de cuello uterino es la principal neoplasia ginecológica en Bolivia, su alta incidencia y mortalidad es una de las mayores de Latinoamérica y el mundo.

Diariamente entre 4 y 5 mujeres pierden la vida a causa de esa enfermedad.