Madre e hija pasan de ser las víctimas a ser las investigadas

Están acusadas por la desaparición de la pareja de la hija, que ocurrió en 2019.

Fuente: paginasiete.bo



La madre y la joven que hace una semana apareció en un video maniatada y supuestamente secuestrada en San Matías por un grupo de narcotraficantes,  pasaron de víctimas a investigadas por la  desaparición de la pareja de la muchacha. Un juez determinó darles medidas sustitutivas.

Rosario del Carmen Céspedes Arellano (madre) y Rocío Silvestre Montaño Céspedes son investigadas dentro un proceso penal abierto contra ambas por la desaparición de Miguel Ángel Mansilla Cruz el año 2019.

La jueza cautelar a cargo del caso, Anay Áñez, dispuso el lunes medidas sustitutivas contra ambas mujeres, con arraigo y una fianza de 5.000 bolivianos.

Según los antecedentes del caso, el fin de semana Rocío Silvestre fue liberada por una organización criminal de brasileños que la mantuvo cautiva desde el 3 de junio, aparentemente por una deuda ligada a actividades de narcotráfico,   en las que  se halla implicado su hermano.

Silvia Cruz Ramos, madre del joven de 24 años desaparecido en 2019, se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para denunciar a ambas mujeres por la muerte de su hijo. Ambas fueron aprehendidas y sometidas a audiencias de medidas  cautelares.

La madre del desaparecido relató que Rocío convivió con Miguel Ángel Mancilla, haciéndole creer que estaba embarazada para él y le mostró una prueba de embarazo, reportó El Día.

Sin embargo, los meses subsiguientes, Rocío le indicó que había perdido al bebé y continuaron viviendo juntos, pero luego su hijo desapareció “como si la tierra se lo hubiera tragado, sin dejar rastro”, afirmó Cruz.

“Yo investigué por mi cuenta y su registro de llamadas daba que se encontraba en Ascensión de la Frontera, colindante a la frontera con Brasil. Su última llamada se la hizo la madre de la Rocío y mi hijo estuvo en ese lugar”, recordó Cruz.

Además, las primeras investigaciones detectaron que Rocío Silvestre (la mujer secuestrada) mantenía  una relación con su expareja, por lo que Cruz consideró que ambas mujeres tienen mucho que ver en la desaparición de su hijo.

Este fin de semana, la mujer que se declaró víctima de secuestro  había sido  introducida a bordo de un vehículo por su madre después de su presunta liberación,  sin dar parte del hecho a la Policía de  Santa Cruz.

El vehículo en que era transportada fue interceptado en el municipio de Concepción.

Sobre este caso, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo que se trataría de un presunto ajuste de cuentas en relación al narcotráfico y que el secuestro aún se investiga.

En el video, la joven, con golpes en el rostro, se dirigió a sus padres con el fin de convencerlos para que su hermano entregue algo que pertenecía al grupo que la retenía. Se desconoce si se dio el intercambio.