Maestros trabajan sin ítem y “ad honoren” en Oruro

Fuente: https://lapatria.bo

En el primer trimestre del año, al menos 12 unidades educativas funcionaron sin maestros con ítem. En muchos casos fueron los padres de familia quienes corrieron con el pago de salarios y en otros los profesores enseñaron “ad honoren”, es decir, sin recibir pago alguno.



Esta información fue proporcionada por el director Distrital de Educación de Oruro, Epifanio Suárez Apaza, quien explicó que las 12 unidades educativas fueron creadas recientemente hace algunos años y hasta hace una semana no tenían ni un solo maestro con ítem.

En su totalidad estas unidades educativas están en los barrios y urbanizaciones de periurbanos, y en su mayoría son de educación primaria comunitaria vocacional.

En alguna manera el descanso pedagógico alivió la preocupación de los padres de familia y autoridades educativas ante la falta de los ítems.

ITEMS

Sin embargo, el reciente viernes se distribuyeron 48 ítems de nueva creación, al Distrito Educativo de Oruro le tocó 31, y a las provincias del área rural le tocaron 17 ítems.

Beneficiando a establecimientos como: Emilio Vásquez, Mary Linera, Fidel Castro, 7 de Junio, Julián Apaza, Rodolfo Illanes, Hugo Chávez, Jaime Escalante, San Luis, 3 de Mayo, Tupac Katari, San Juan de Dios, Valle Hermoso Vinto 2, Gral. José Torrez Gonzales, Agua Milagro, Genoveva Ríos, entre otros.

Aun se espera la llegada de otros 14 ítems, los cuales se lograron con las movilizaciones realizadas por los padres de familia en mayo pasado.

Dichos cargos apenas significan el 3,6 por ciento de los 1.700 ítems de nueva creación en educación anunciados por el gobierno central.