Magisterio alteño alerta que la gestión escolar se vuelve una “chacota”

Fuente: El Alteño

El dirigente del magisterio urbano alteño, Alex Morales, advierte que la gestión escolar se está volviendo “una chacota” ya que las autoridades nacionales improvisan las vacaciones, amplían la misma, ofrecen vacunas a los profesores y no dicen nada de los estudiantes por lo que dijo que el responsable es el ministro de Educación.

“Es una verdadera chacota lo que está haciendo Adrián Quelca como Ministro, actuando de manera improvisada, adelantando el descanso pedagógico y todos sabemos que la próxima semana viene el frío más duro en El Alto, a siete grados bajo cero. Luego viene la pandemia en ascenso, según los entendidos en el tema, la segunda quincena de julio será más grabe”, explicó Morles.



Ante la posibilidad de retornar a clases, Morales aclaró que en este momento no existen condiciones necesarias para volver a clases en sus diferentes modalidades, ya sea presencial, semipresencial o virtual.

“En este momento no hay ningún tipo de medidas de bioseguridad ni para estudiantes y menos en las unidades educativas. Hemos recorrido las escuelas y hasta ahora no hay nada, Eso quiere decir que solamente son discursos que saca el Gobierno, en este caso el Ministerio Educación, sin tomar en cuenta que puede haber mayor contacto y pérdidas de vidas humanas”, continúa.

DEMANDAS

El dirigente dio a conocer una serie de demandas de parte del sector para retornar a las clases, entre ellos, garantizar el internet gratuito en las zonas periurbanas de El Alto, cartillas y textos adecuados para el proceso de enseñanza y aprendizaje, equipos tecnológicos, entre otros.

“Las autoridades solamente les han hecho mirar las computadoras “Quas” a los chicos y no les han entregado los equipos, en esa medida y en esas condiciones no podemos arrancar las labores escolares, una vez que pase este problema del descanso pedagógico”, manifestó.

El dirigente expresó la necesidad de realizar una evaluación a los trabajadores en educación a fin de establecer si se puede o no retornar a las clases, además de reforzar las medidas para resguardar la salud del sector.

DESERCIÓN ESCOLAR

Morales explicó que no se puede volver a las clases mientras las autoridades nacionales no subsanen las observaciones mencionadas sino se quiere tener una mayor deserción escolar, como pasó durante el primer trimestre, donde varios estudiantes reprobaron o desertaron por falta de recursos económicos para internet  y un equipo inteligente.

“Todos sabemos que se está manejando el tema de la educación políticamente, para el magisterio esto es preocupante porque ya hemos perdido medio año y no vaya a ser que por tres horas del retorno a las clases, tengamos mayor deserción escolar y ya lo tenemos en un 30% y si no tomamos las medidas que hemos señalado, temas de bioseguridad, equipo tecnológico y otras cosas más la deserción va a ser más del 40%”, anunció.

LAS VACUNAS

El dirigente también rechazó la forma de manejo del proceso de vacunación, que considera es otra “chacota”, porque hay días que se vacuna y otros no, en los días establecidos faltan vacunas, hecho que causa desesperación de los profesores.

“Estamos preocupados también porque en el proceso de la vacunación, no hay  un cronograma totalmente definido y establecido, los puntos de vacunación no son suficientes en el departamento, ni en la ciudad de El Alto”, añadió.

Este y otros temas serán evaluados este próximo viernes, en un ampliado del sector, a fin de asumir una medida ante el posible retorno a las clases.