Magisterio cruceño sugieren nueva ampliación las vacaciones por elevado casos de Covid-19 en maestros

El Gobierno definirá el asunto este viernes. Hasta el momento solo se han vacunado un 35% de los profesores y, de ampliarse el receso escolar, se aprovecharía para continuar la inmunización

Fuente: El Deber

La dirigencia del Magisterio Urbano de Santa Cruz sugiere que el descanso pedagógico se vuelva a ampliar por una semana más por el alto índice de casos positivos de Covid-19 en el departamento. Piden a las autoridades del Ministerio de Educación analizar dicha posibilidad.

Osmar Cabrera, ejecutivo del Magisterio Urbano en Santa Cruz, afirmó a EL DEBER, que con el retorno a clases se genera todo un movimiento de profesores, que deben asistir a reuniones de coordinaciones. La mayoría de los educadores sin haber recibido la vacuna contra el Covid-19.

 “Hasta ahora solo se ha vacunado un 35%, que es muy poco. Tenemos que precautelar la vida de los maestros y de los alumnos”, afirmó el dirigente. Agregó que no todos pasan clases de forma virtual y que en muchas unidades educativas han optado por enseñar de manera semipresencial, situación que conlleva un riesgo para las familias de los profesores y de los estudiantes.

Cabrera manifestó que, de ampliarse el receso, esa semana servirá para seguir inmunizando a los educadores. Otro aspecto con el que justificó su pedido es que la siguiente semana ingresará un nuevo frente frío al departamento.

Inicialmente el retorno a clases estaba marcado para el 14 de junio, pero el Gobierno amplió hasta el 22 de este mes; sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación, a inicios de semana, abrieron la posibilidad de seguir retrasando las clases por el clima y los casos elevados de coronavirus en los últimos días.

El lunes pasado, el ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó que este viernes 18 de junio se volverá a analizar la posibilidad de ampliar el descanso pedagógico. La determinación será tomada después de recibir los informes epidemiológicos de los servicios departamentales de Salud (Sedes).

Quelca también reportó que durante el inicio del receso existían al menos unos 3.600 maestros afectados por el Covid-19, razón por la que se adelantó la suspensión de actividades (estaba planificada para julio) con el objetivo de que los profesores puedan recibir tratamiento para superar la enfermedad.

No se descarta que la ampliación de la vacación de invierno sea regional y de acuerdo al índice de casos positivos en las poblaciones y ciudades del país.