Mañana, Murillo y López pueden ser declarados rebeldes por la justicia boliviana

Ambos fueron imputados por los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al estado, entre otros.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La justicia boliviana puede declarar mañana rebeldes a los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López imputados por los delitos de contratos lesivos al estado y conducta antieconómica en el caso Gases Lacrimógenos.

La fiscal Magaly Bustamante informó esta tarde que la audiencia cautelar de ambos por la compra con un sobreprecio de $us 2,4 millones de ese material antimotines, fue programada para las 10.00 de este viernes y que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva de ambos por seis meses.

Sin embargo, ni Murillo ni López podrán comparecer. El primero se encuentra detenido en una prisión de la Florida, Estados Unidos, por  los cargos de soborno y lavado de dinero por la compra de gases lacrimógenos, y el segundo, logró asilo en Brasil.

La audiencia se realizará en el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz.

“El órgano jurisdiccional va a determinar cuál es la situación jurídica de ambos ciudadanos. En mérito a elementos de convicción recabados durante investigación preliminar se está pidiendo la detención preventiva de ambos”, dijo.

Las citaciones fueron efectuadas y si no se presentan y no justifican su incomparecencia, “podría declararse su rebeldía”, explicó a requerimiento de los periodistas.

En cuanto al fundamento de la imputación formal por los delitos de conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, Bustamante citó informes oficiales, notas internas de ambas carteras de estado “a través de los cuales se puede establecer la compra irregular de estos elementos”, respuestas a requerimientos, declaraciones testificales e informes legales emitidos por las instancias correspondientes.

La representante del Ministerio Público también dijo que se evalúa convocar a otros testigos y emitir mandamientos de aprehensión contra los exministros María Elva Pinckert y Yerko Núñez, quienes no se presentaron a declarar.