Más de 3.000 médicos y salubristas trabajan sin sueldo desde hace 5 meses

La viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que el retraso del pago se debe a que los hospitales no enviaron los informes correspondientes. Los galenos solicitan el pago de una indemnización.

 



Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana S.  / La Paz

En el país, más de 3.000 médicos y salubristas del sistema público continúan trabajando sin cobrar sueldo desde hace cinco meses. El Gobierno aseguró que la   Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) se  encargará de cancelar los salarios en los siguientes días.

“Son más de 3.600 contratos de todo el país que entraron  en teoría a (trabajar en) la tercera ola. Ingresaron y cobraron enero, pero febrero, marzo, abril, mayo y ahora ya estamos a medio mes de junio,  y hasta ahora no recibieron sus  sueldos”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

El dirigente aseguró  que todos esos médicos  que fueron contratados por la Aisem están trabajando gratis porque el contrato que tenían  ya concluyó, pero ellos siguen atendiendo a los pacientes en los hospitales.  “Sin seguro de vida ni  nada. Si se enferman, no  cuentan con un establecimiento de salud  que los reciba”, explicó el profesional.

Ante esta situación, el Sirmes de La Paz se declaró en emergencia. Sus pares de Santa Cruz también están en la misma situación porque  más de 300 profesionales y trabajadores de salud aún no perciben salario, según los representantes del sector.

“Estos médicos están trabajando en varios hospitales. En el Oncológico están 48 profesionales; en la Maternidad,  38; en el Hospital San Juan de Dios,  138; y en el  Hospital Japonés,  162”, dijo a Página Siete  el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Según el representante del sector médico en Santa Cruz, esta emergencia  provocó hace unos días  protestas del sector para exigir la renovación  de sus contratos y la cancelación de sus sueldos. “¿Quién puede vivir tanto tiempo sin sueldo? Todos tienen familia, hijos a quienes alimentar”, agregó.

Anzoátegui indicó que todos estos salubristas  y profesionales ya concluyeron sus contratos  de tres meses, pero siguen en sus puestos     atendiendo a pacientes y no saben si recibirán un salario al respecto. Agregó que pese a eso, el personal de salud está exponiendo  su vida,  ya que está en contacto con  el virus en primera línea.

En La Paz, el personal de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital de Clínicas que también fue contratado por la Aisem, no tiene ese problema porque la responsable del  área es la encargada  de realizar el trámite.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que los hospitales no presentaron los descargos  correspondientes.  “Han enviado los informes de enero, pero no de febrero y marzo. No llegó y si llegó fue sólo informe”, dijo. Aseguró que al ser financiado con crédito externo, se debe cumplir con algunas normas. Añadió  que los informes son sometidos a auditorías internas y externas. “Ya que algunos dejaron de trabajar, necesitamos verificar que hayan estado presentes en el hospital”, dijo  y agregó  que es el responsable de recursos humanos o el jefe de servicio el que se encarga de elaborar los informes.

Hidalgo sostuvo  que la Aisem  se encargará de regularizar el pago en los siguientes días.

No  es el único pedido del sector de salud. Los representantes   exigieron el pago de la indemnización a los familiares de médicos y salubristas  que fallecieron por  la Covid-19.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea,  dijo  que debido a la alta exposición al virus, durante esta tercera ola más de 50 médicos fallecieron por la enfermedad. “La mayoría se infectó en Cochabamba”,  añadió.

Larrea aseguró que en las tres pandemias suman más de 300 médicos que fallecieron por coronavirus y que, lastimosamente, ninguna de las familias dolientes pudieron cobrar la indemnización.

Según el representante, las familias se ven obligadas a peregrinar   para conseguir ese beneficio,  ya que muchos lograron préstamos  para cubrir  deudas de los gastos  de internación y fármacos  de sus seres queridos que perdieron  la batalla de la Covid-19.

Romero, representante del Sirmes, dijo que entre médicos, enfermeras y personal de laboratorio, ya suman  1.000 personas que fallecieron en primera línea en toda la pandemia.

Anzoátegui sostuvo que muchas familias de los médicos fallecidos  sufren carencias y por eso, el sector habilitó  una cuenta para recolectar aportes de  otros colegas y así ayudar los dolientes, en especial los niños que quedaron sin papá o mamá.

En El Alto, trabajadores de salud  protestaron ayer en rechazo a los despidos injustificados de la Gobernación. “En tiempos de pandemia no tendría que ser afectado ningún funcionario”, dijo uno de ellos. Aseguró  que son siete trabajadores despedidos y  anunció que si no son recontratados, seguirán con  una huelga de hambre.

Romero indicó que al menos  100 médicos fueron despedidos por temas políticos pese a tener un ítem. Dijo que solicitan también el pago de la categoría y escalafón desde 2019. “Se ha suspendido”, precisó y anunció que por eso, el sector realizará hoy, por dos horas, un  paro de brazos caídos.