Masistas que negociaron en la Católica son responsables de Senkata y Sacaba, dice exsenador del MAS

Giovani Alfonsín dijo que producto de esa reunión Áñez asumió la Presidencia, lo que derivó en los enfrentamientos posteriores.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS) Giovani Alfonsín dijo que los representantes de su partido que participaron de las reuniones de pacificación en la Universidad Católica Bolivia, La Paz, son corresponsables de las muertes de Sacaba y Senkata.

“Como exparlamentarios no sabemos lo que ha pasado en la Católica antes y después de la renuncia del expresidente Evo. (…) Los que han estado en esa reunión son los responsables de las muertes en Senkata, Sacaba y El Pedregal. Estamos hablando de todos los actores que han estado en la Católica: masistas y no masistas, ellos tienen que explicar al pueblo qué es lo que han negociado en esas reuniones”, declaró Alfonsín en contacto con Página Siete.

En esas reuniones estuvieron presentes por el MAS, los exministros Héctor Arce, Javier Zabaleta, Carlos Romero y Teresa Morales. Además de las exparlamentarias Adriana Salvatierra y Susana Rivero.

Entre los actores de la oposición, los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, el sociólogo Ricardo Paz, el exministro Jerjes Justiniano, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina y el abogado Luis Vásquez.

Alfonsín dijo que producto de las reuniones de 11 y 12 noviembre del 2019, Áñez asumió el mando del Estado de manera “inconstitucional”. Una parte de la población no estaba de acuerdo y realizaron medidas de presión para exigir la renuncia de la opositora, que derivó en enfrentamientos con las fuerzas del orden, agregó.

También puede leer: Diputado Arce: Nunca hubiéramos aceptado que Copa sea presidenta

“En esas reuniones no solo estaba los masistas, estaban Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, los representantes de Luis Fernando Camacho. Todos ellos tienen que decirle al pueblo la verdad, qué es lo que han acordado en la Universidad Católica. (…)”.

Las memorias del proceso de pacificación, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) detalla que se ofreció la Presidencia a Salvatierra y Rivero, quienes la rechazaron porque temían por sus vidas.