Médicos tradicionales celebraron el Inti Raymi

La tradición se remonta a los tiempos prehispánicos y fue asimilada con el nombre de «Año Nuevo Andino Amazónico»

 



Fuente: https://elpotosi.net

Un reducido grupo de médicos tradicionales protagonizó este lunes por la mañana la ceremonia del Inti Raymi, o fiesta de bienvenida al sol, en la cima del cerro Ch’apini a donde se acude desde hace algunos años para cumplir ese propósito.

En cada 21 de junio del calendario gregoriano, la tierra se pone en la posición más lejana respecto al sol y, por ello, se considera que los rayos que emite en el momento del amanecer contienen una energía distinta a la del resto del año. Por eso es que los pueblos andinos organizaban una fiesta para recibirlos.

La ceremonia de este lunes estuvo a cargo de la Asociación Boliviana de Medicina Tradicional que aglutina a los cultores ancestrales de Cahuayo.

Los efectos benéficos de los rayos solares son recibidos dirigiendo las palmas hacia el sol naciente. En el incario, esta ceremonia se convirtió en una de las más grandes de esa cultura.

Las corrientes neoindianistas rescataron esta costumbre, aunque con agregados a veces políticos. A los años que pasan de la llegada de Colón a América (529 en este 2021) se le suma hipotéticos 5.000 años de las culturas andinas, con lo que se celebra, incluso oficialmente en Bolivia, el denominado «Año Nuevo Andino Amazónico». No obstante, existen pruebas científicas que demuestran que las culturas de esta parte de Bolivia tienen una antigüedad mayor a 5.000 años.

La ceremonia de este lunes estuvo a cargo de la Asociación Boliviana de Medicina Tradicional que aglutina a los cultores ancestrales de Cahuayo.

Cahuayo es una antigua población ubicada en el límite interdepartamental entre Oruro y Potosí que es considerada cuna de la medicina tradicional.

Hubo poca cantidad de gente por razones de bioseguridad.