Menonitas de San José de Chiquitos denuncian avasallamiento de sus tierras productivas


Fuente: eldia.com.bo

Familias menonitas de la comunidad Valle Verde, ubicada en el municipio de San José de Chiquitos, denunciaron a un grupo de presuntos avasalladores que se asentaron en sus tierras productivas y amenazaron de muerte a sus propietarios, según informe del periodista Limbert Cambará de Radio El Cacique.



Los representantes de los menonitas bolivianos, indicaron que estas personas llegaron con una simple resolución de asentamiento otorgada por el INRA y se ubicaron en sus tierras sembradas reclamando ser los propietarios de sus terrenos.

Los denunciados indicaron que llegaron de la ciudad de Montero, comunidad 19 de noviembre para hacer posesión de los predios debido a que no tienen donde sembrar.

“Convocamos a las autoridades departamentales y exhortamos a la comisión agraria departamental se haga presente para detener los avasallamientos en la Chiquitanía”, dijo un apoderado de los menonas.

Los municipios afectados por los asentamientos son Roboré, San Ignacio y San José de Chiquitos. Los denunciados por avasallamientos indicaron que abandonarán el lugar siempre y cuando el INRA de fe que esas tierras les pertenecen a los menonitas.

Un menonita denunció que fue amenazado de muerte por algunas de las personas. “Te damos una semana para abandonar las tierras, caso contrario vamos a venir a sacarte junto a tu familia. Por miedo no he dormido varias noches”, dijo un menona intimidado.

Los apoderados de los dueños de los predios avasallados indicaron que estas personas llegaron en motos y vagonetas. Para evitar que anoten las placas, las pintaron con aceite sucio lo que hacia imposible su visibilidad.