Mientras los vecinos hacen fila para conseguir oxígeno, los revendedores ofrecen el tanque a Bs 1.700

Hay quienes hacen fila por más de 20 horas. Para adquirir el tanque deben presentar la receta y realizar una videollamada con el paciente. Reclaman porque ven el ingreso de camiones para retirar cilindros de oxígeno.

Fuente. El Deber

Lleva más de 20 horas en la fila esperando turno para conseguir un tanque de oxígeno. En cuanto lo logre, debe ir al hospital y retornar, de inmediato, para colocarse en la fila. Una rutina que repiten a diario numerosos familiares de pacientes con hospitalizados por Covid-19, a quienes los revendedores les ofrecen por altos precios los tanques llenos.



Mijail Jiménez se siente molesto. Su madre, de 43 años, lleva internada más de un mes en el Hospital Brasil. Los últimos días, está en terapia intensiva y requiere hasta 4 tubos de oxígeno por día. Mientras hace fila, ve como otras personas sacan varios tanques para revenderlos.

La indignación de Holber Arias también es notoria. Se encuentra un puesto más adelante que Mijail en la fila. Ambos han visto como una persona se detenía junto a ellos y les ofrecía un tanque en Bs 1.700, un precio mucho mayor al regulado por Agemed.

Ni Holber ni Mijail se explican cómo hay vehículos que ingresan a la planta y salen con varios tanques. A ellos, explican, les exigen la presentación de la receta médica y una videollamada al paciente que se encuentra internado.

«¿Cómo puede haber gente que tiene tanques para especular y aprovecharse de las necesidades de otros? Ninguno logra entenderlo», señala. Eso sí, claman por la presencia de autoridades que agilicen la entrega de oxígeno y eviten la presencia de los revendedores.

Desde hace un par de semanas, la escasez de oxígeno preocupa a las autoridades nacionales que están gestionando la compra de este elemento a países vecinos. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció la compra e implementación de una planta de oxígeno para contribuir al abastecimiento.

Foto referencial. Las filas se ven desde hace varios días en la ciudad