Miles de hectáreas fueron desmontadas fuera del Noel Kempff y 66 de ellas en el interior

Solo en 2020, dos propiedades arrasaron con más de 5.000 hectáreas, una parte en el parque nacional. La ABT confirmó denuncias de desmonte ilegal en el Bajo Paraguá

Fuente: El Deber

La semana pasada, y sin dar el dato exacto de las hectáreas afectadas, la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosque y Tierra (ABT) confirmó las denuncias que desde hace más de tres meses viene publicando ELDEBER sobre desmontes ilegales en el área protegida (AP) municipal Bajo Paraguá.



Tras una inspección en la zona, junto al Comité Cívico y los concejales de San Ignacio de Velasco, técnicos de la ABT se apersonaron, evaluaron los daños y dejaron citaciones a los comunarios, que deberán apersonarse a las oficinas en ese municipio, este 18 de junio.

De acuerdo a monitoreos satelitales realizados por la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC), hasta hace poco el daño eran de 66 hectáreas (ha), pero hasta la inspección de la ABT ya había llegado a 106 hectáreas.

​Otro gran desmonte, mucho mayor, del que nadie habla, está en la zona que se conoce como Marco Falso, próxima al Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Entre dos propiedades, Laguna Redonda y Santa Rosa, en 2020 desmontaron más de 5.000 hectáreas. Una hacienda deforestó 1.582 ha, mientras que la otra, 3.718 ha. En el caso de Laguna Redonda, su desmonte ingresó más de 60 hectáreas al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, competencia del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Para este cometido, en septiembre de 2019 se autorizó el cambio de uso a Sistemas Silvopastoriles Naturales.

Del mismo modo, los monitoreos satelitales registraron desmontes de gran magnitud en las cercanías del nuevo aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco.

Carretera y áreas protegidas

El camino que va de Santa Rosa de la Roca hasta Piso Firme divide a dos áreas protegidas de reciente creación, Copaibo, en Concepción, y Bajo Paraguá, en San Ignacio. En 2016, por Decreto Supremo 2745 del 27 de abril, fue incorporado a la red nacional, como ramal de conexión vial en el tramo Santa Rosa de la Roca – Piso Firme – Remanso – Puerto Villazón.

A ambos lados de la ruta se encuentran nuevas comunidades interculturales conformadas en los últimos diez años, tanto del distrito 5 de Concepción como del 7 de San Ignacio de Velasco.

Recientemente, y tras una reunión de coordinación entre el Concejo Municipal de San Ignacio y el Viceministerio de Obras Públicas, Entel y ABC, por invitación del secretario general de la Subcentral Villa Santa Rosa, se anunciaron proyectos para el bienestar de esa zona (distrito 7 de San Ignacio).

Ante este adelanto, Arminda Gómez, cívica de la comunidad San José de Campamento, lamentó que las autoridades no se hubieran reunido con los originarios chiquitanos para coordinar algún proyecto.

EL DEBER busca desde la semana pasada al presidente del Concejo de San Ignacio, Víctor Flores (MAS), para conocer si hay proyectos de desarrollo destinados a los indígenas chiquitanos, pero no responde.

En la inspección de la ABT, y sobre los desmontes, Flores indicó que es necesario apegarse a la normativa; sin embargo, minimizó las denuncias, “molesta que las noticias se direccionen y traten de provocar confrontación, somos de la cultura de la paz”, manifestó. Según él, se hablaba de miles de hectáreas desmontadas, pero se mostraron fotos de sitios distintos a los mencionados.

Mientras tanto, la dirigencia seccional del MAS explicó que conoce la situación de Bajo Paraguá, que además de ser reserva forestal es área protegida municipal, pero explicó que los comunarios hicieron un trámite ante el Inra nacional hace tres años, y que está en proceso.

“Es decir que el proceso de asentamiento o dotación de tierra está vigente. Sin embargo, el municipio ha intervenido, lo ha declarado área protegida. Eso ha hecho que los derechos de estos compañeros están vulnerados, se tendrían que respetar, porque si bien está el trámite aún en proceso, no puede declararse área protegida por encima de esa situación”, aseveraron.