Ministro de Desarrollo Productivo: «D.S. 4514 modifica el gravamen arancelario para la importación en Bolivia»

Normativas que impulsan el consumo de productos bolivianos

Fuente: Eju / Video: Bolivia Tv



El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informa sobre la nueva normativa de apoyo a la producción nacional con el Sello hecho en Bolivia.

Ministro informó: «Seguimos trabajando para el tema de la industria nacional e incentivar la producción nacional  y el consumo del producto nacional». También informó que se emitió el decreto supremo 4514 que es una medida que modifica los porcentajes de gravamen arancelario incrementando. Para el caso de productos de cerámica, antes había un gravamen arancelario del 10%, ahora lo han elevado a 25%. También existía otro del 15% ahora a 35%.

En envases de vidrio, el gravamen arancelario de importación era el 10% ahora es 30%. Así mismo, este decreto supremo, para la importación de material educativo, antes el gravamen  arancelario era 20%, ahora es 0%, lo cual incentiva a la importación de este material.

Esta subida de aranceles para algunos sectores, es un incentivo a la industria nacional, porque se va a disminuir importaciones que estaban afectando a la industria nacional. Además por la demanda de los trabajadores fabriles y las mismas empresas. El ministro informó en el Bolivia existe la capacidad de producción en Bolivia.

Existe una capacidad de 535 mil toneladas año de estos productos. Esta capacidad productiva que tienen estas industrias se están utilizando alrededor de 57% de la capacidad productiva. Con estas medidas que se implementaron, Huanca dijo que las industrias tienen la posibilidad de seguir aumentando la producción y ofrecer estos productos de calidad a la población.

Ministro aseguró que han pedido al sector industrial que con estos cambios, van a salir favorecidos en su crecimiento y sostenimiento, también deben garantizar  la calidad de los productos, producir con diversificación, mantener y garantizar el empleo