Ministro de Justicia considera que Jeanine Áñez y Lenín Moreno deben ser procesados por crímenes de lesa humanidad

Iván Lima se pronunció sobre los datos que surgen sobre la entrega de municiones y gases por parte de Ecuador. Diputados coordinan el intercambio de información con sus pares de ese país

Fuente: El Deber

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró esta jornada que se debe procesar por el delito de lesa humanidad internacional a los expresidentes Jeanine Áñez (Bolivia) y Lenín Moreno (Ecuador) por el préstamo y uso de armamento durante el conflicto social que vivió el país en 2019.



Mediante su cuenta en Twitter, la autoridad anunció la presentación de información sobre la entrega de armamento que realizó Ecuador y que supuestamente fue utilizada en Bolivia para reprimir las protestas tras la renuncia de Evo Morales.

“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia. La responsabilidad de Añez y Lenín Moreno no puede quedar impune”, sostuvo el titular.

Información preliminar hace referencia al préstamo de armamentos y municiones: 5.000 granadas de mano, 500 granadas de sonido y destello, 2.383 proyectiles de largo alcance de 37 milímetros, y 560 proyectiles de corto alcance calibre 437 milímetros.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que sostendrá una reunión con parlamentarios de la República del Ecuador para profundizar las investigaciones sobre la entrega de ese material.

Mientras que, desde Ecuador, el asambleísta de Unión por la Esperanza, Fausto Jarrín, anticipó una demanda penal en contra del expresidente Moreno, el presunto delito de peculado en relación con la entrega de armas a Bolivia.