Montellano: La zafra no comenzará a “leña” porque YPFB proveerá de diésel a Bermejo

El Vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano, informó que la estatal petrolera proveerá de diésel al municipio de Bermejo como solución a corto plazo a la demanda de hidrocarburos en este lugar. Además, desmintió la afirmación de que un ingenio del lugar comenzará la zafra a “leña”.

Fuente: AN-YPFB



“YPFB tiene toda la capacidad de proveer de diésel y también se están analizando otros proyectos con hidrocarburos para los ingenios. Este titular que indica que se va a utilizar leña es falso porque hay una solución”, señaló Montellano, durante una entrevista hoy en Radio Panamericana, haciendo referencia a una nota de un diario de circulación nacional.

Bermejo tiene un sistema aislado debido a que no tiene conexión con el sistema nacional de distribución de gas natural y tampoco tiene conexión con el sistema interconectado nacional de energía eléctrica. En ese contexto, este municipio se abastece únicamente del pozo Bermejo X44, que provee gas para GNV, uso domiciliario, uso comercial y la generación eléctrica. La total demanda de energía no puede ser cubierta por este pozo ante la creciente necesidad de la población, en especial en invierno y al inicio de la zafra. Sin embargo, YPFB, en coordinación con las autoridades de este municipio, plantea soluciones a este problema.

En esta línea, el pasado viernes, personal de YPFB se reunió con representantes de Bermejo para coordinar soluciones a corto y largo plazo. “Vamos a llegar a una solución de fondo de largo plazo que resuelva de raíz lo que no se solucionó en anteriores gestiones”, precisó el ejecutivo.

Respecto a la solución inmediata para la demanda del comienzo de la zafra, Montellano indicó que se coordinará, inmediatamente, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para ejecutar el plan a corto plazo en los menores tiempos posibles antes del inicio de la zafra, cuya fecha está prevista para el 1 de julio. “Nosotros concretamos soluciones reales al tema. Estas soluciones de corto plazo van a aliviar el flujo continuo de gas”.