Muere Pamela Valenzuela, activista y la primera persona trans en cambiar su identidad

Su fallecimiento deja un profundo pesar en la comunidad LGTBIQ, familiares y amigos.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Pamela Geraldine Valenzuela, activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTI y la primera persona transgénero en cambiar su identidad, perdió la vida en las pasadas horas. Instituciones y allegados a la activista mostraron su profundo pesar por su fallecimiento.

“Con profundo pesar, recibimos la noticia de que en medio de nuestra celebración, Pamela ha dejado este mundo terrenal. ¿Qué puedo decir? El legado que nos deja es invaluable, incalculable. Pamela sufrió en carne propia la violencia, la exclusión, la brutalidad de los tiempos dictatoriales en un país que todavía no deja la transfobia de lado. Y aún así, tenía un cariño que irradiaba con mucha esperanza a las nuevas generaciones. Esperó a la Ley de Identidad de Género para cambiar sus documentos, siendo la primera en lograrlo, con mucha humildad”, escribió Jessica Velarde, una de sus amigas.

Valenzuela cambió su identidad en 2016. Hizo el trámite en el Servicio de Registro Civil (Sereci) y aquella vez expresó su felicidad por vivir ese momento por el que luchó junto a sus compañeras durante tantos años.

«Es un día histórico para Bolivia porque ahora el Estado nos reconoce legalmente por nuestro dato de género, han sido años de lucha de exigir y demandar que se reconozca nuestra identidad», dijo en 2016 Valenzuela a ANF.

También puede leer: Pamela, la primera en cambiar su identidad

«Expresidenta del CCDSG de La Paz, activista con amplia trayectoria para la promoción de DDHH de la población LGBTI+ de Bolivia. Mujer comprometida con la igualdad, la participación y la no discriminación; representante ante el Organismo de Participación y Control Social desde donde constantemente ha trabajado en la promoción de los derechos humanos, reconocida defensora de los derechos, hoy nos deja físicamente pero su legado es histórico y deja huella en la vida de tantas personas», publicó el Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género de La Paz.

«Querida Pame, no entiendo tu ausencia, quizás no lo haga nunca. Siempre has sido y vas a ser un modelo de vida. Tu ejemplo, tu experiencia y tu compromiso es para nosotras algo inigualable», escribió Eliot Zeballos.

Fuente: paginasiete.bo