Municipios rurales de Oruro preocupados por deficiente señal de Internet

Fuente: https://lapatria.bo

De a poco avanza el año escolar y continúa la preocupación en municipios rurales sobre la deficiente señal de internet que impide el desarrollo de labores educativas a distancia a través de plataformas virtuales, es por ello que piden atención inmediata de las autoridades pertinentes para resolver ese tema.



“Estamos muy preocupados por la señal de internet porque los niños y jóvenes están con la dificultad de que no hay señal, por ahora estábamos en modalidad semipresencial y virtual, pero si no les vamos a dar la facilidad del internet cómo los estudiantes van a pasar sus clases, hacer tareas, e interactuar con sus docentes”, aseveró la alcaldesa del municipio de Toledo, María Estela Ayma.

El problema de la señal de internet es recurrente en casi la mayoría de los municipios y poblaciones rurales del departamento, es por ello que los 20 distritos educativos, antes del descanso pedagógico que empezó el 2 junio, estaban pasando clases presenciales y semipresenciales, a pedido de los padres de familia.

HUAYLLAMARCA

Por ejemplo en Santiago de Huayllamarca existen nueve unidades educativas y seis escuelas seccionales, los cuales desde marzo retornaron a las aulas.

Municipio de Huayllamarca Oruro / Archivo LA PATRIA

“Antes del descanso pedagógico hemos estado trabajando en clases semipresenciales, tres veces a la semana, no se optó por lo virtual porque allí no tenemos acceso al internet, los mismos profesores y estudiantes vieron conveniente tener actividad directa en el aula”, apuntó el alcalde de Huayllamarca, Augusto Condori Gómez.

EL CHORO

El alcalde de El Choro, Casto Chirilla, señaló que desde su autoridad se hará las representaciones y gestiones necesarias para el mejoramiento de la señal en sus poblaciones, y en una próxima sesión de su Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se definirá si los estudiantes vuelven a la modalidad semipresencial, a distancia, o presencial.

Municipio de El Chorro / Archivo LA PATRIA

“Hay que ser realistas no tenemos buena señal de internet, hay lugares donde se puede captar, pero en la mayoría del municipio no hay señal, como estamos recién tomando el gobierno municipal vamos a gestionar ese aspecto importante para que los estudiantes tengan acceso a esa herramienta importante”, indicó.