Nación Chiquitana teme la «furia» de sus deidades ante el sometimiento que hay contra su territorio

“Al parecer el INRA y la ABT han secuestrado a las deidades de El Jichi y el Dueño del Monte. En el territorio se está sintiendo la furia que emana de estos seres sobrenaturales (incendios y otras afectaciones)», reza un comunicado.

Fuente: El Deber

La Nación Chiquitana o Moncox+ se declaró en estado de emergencia y ha dado plazo al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que se siente con sus autoridades máximas a solucionar los problemas ocasionados por la dotación irregular de tierras en territorios en los que se encuentran asentados comunidades pertenecientes a este sector.



La institución que representa a pueblos originarios de tierras bajas,  señala en un pronunciamiento publicado en las redes sociales, que el INRA y la  Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) son los responsables de las afectaciones a estos territorios, por las autorizaciones que emiten para los desmontes, chaqueos, explotación de madera, avales y permisos a resoluciones de asentamientos en áreas y reservas forestales, sobre posición de asentamientos en territorios indígenas ya saneados, y asentamientos en tierras fiscales que deben ser preferentemente para los originarios del lugar como  estipula la Ley.

“Al parecer el INRA y la ABT han secuestrado a estas dos deidades (El Jichi y el Dueño del Monte),  ya que la población chiquitana en el territorio está sintiendo la furia que emana de estos seres sobrenaturales, comprometiendo el futuro del territorio.  No es ajeno a nadie, que desde estas instancias emanan todas las afectaciones a nuestro territorio y a nuestra gente”, señala el comunicado.

Asimismo, emitió una resolución que resuelve en cinco puntos las acciones a tomar frente a esta situación y que ante su incumplimiento tomarán medidas de hechos de formas escalonadas. Las determinaciones son:

1.- Unidad de la Nación Chiquitana o Monkox+, frente a los atropellos a las  comunidades y Territorio Chiquitano.

2.- Reactivar la Comisión Agraria Departamental – CAD, con la participación en particular de cada uno de los pueblos indígenas de SCZ, para su fiscalización en los procedimientos y dotaciones de tierras.

3.- Además se exigirá una auditoria a todas las resoluciones de asentamientos emitidos.

4.- También se exige al INRA acelerar las solicitudes y los procesos de dotación de tierras en favor de los Pueblos Chiquitanos.

5.- No se permitirá más dotaciones de tierras, sin tomar en cuenta primeros los oriundos del lugar.

6.- Exigen también se respete el derecho a la consulta previa y libre en el territorio antes de dotar tierras o afectación de los recursos naturales en el territorio Chiquitano

La Nación Chiquitana o Moncox+, tiene presencia en 5 provincias del departamento de Santa Cruz (Chiquitos, Velasco, German Busch, Ñuflo de Chávez y Ángel Sandoval).