Oposición: Ya van dos ministros que no responden las preguntas

Diputados que solicitaron interrogar a los ministros de Justicia y de Gobierno manifiestan que no recibieron respuesta a sus respectivos pliegos.

Fuente: Página Siete  / La Paz 

Legisladores que actuaron como parte interrogadora en las recientes interpelaciones a  dos ministros, sostienen que las autoridades no respondieron a las preguntas que formaban parte de los  pliegos interpelatorios  que elevaron  por la detención de la expresidenta Jeanine Añez.

La exmandataria fue detenida el 12 de marzo. Después de aquello, legisladores opositores solicitaron  interpelar a los ministros de Gobierno y de Justicia porque consideran que la detención se dio fuera de los marcos legales.

El caso más reciente ocurrió el pasado martes, cuando en la interpelación   contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, legisladores del  Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Creemos protagonizaron una pelea.

En contacto con Página Siete, la diputada Tatiana Áñez, una de las interpeladoras, sostuvo que el ministro no respondió a las seis preguntas que plantearon en su pliego. El ministro Del Castillo –aseguró- se centró en “la narrativa de que no hubo fraude,  sino de que hubo un golpe”.  “En eso se concentró básicamente su respuesta a la interpelación”, aseguró la legisladora.

En cada pregunta de su pliego, los  legisladores  también le pidieron al ministro “adjuntar la documentación pertinente y respaldatoria”. Sin embargo, la diputada Áñez indicó que no recibieron ningún documento. “Yo vi ahí una montonera de papeles, pero en ningún momento nos entregó la documentación”, dijo.

Similar panorama -afirman- ocurrió el 1 de junio, cuando se realizó la interpelación al ministro de Justicia, Iván Lima.

Óscar Michel (Creemos), uno de los diputados interpeladores, en declaraciones a este medio impreso manifestó que “ninguna” de las siete preguntas que plantearon en su pliego  fueron respondidas por la autoridad.

“Las preguntas que fueron realizadas hacia el ministro de Justicia fueron basados en los derechos fundamentales que tienen todos los seres humanos, todos los ciudadanos, para ser juzgados, los cuales se han violentando totalmente, y obviamente nosotros como parlamentarios hicimos la interpelación con base en eso”, aseguró el legislador.

Por su parte, el senador  Leonardo Loza (MAS) expresó  que las interpelaciones solicitadas por la oposición son políticas y que se usan para confundir al pueblo.  “Están nerviosos, insolentes, torpes, arbitrarios. La verdad le duele a la derecha, la verdad le preocupa. Recalco, por eso quieren tapar la corrupción, el golpe de Estado y las muertes con violencia en  la Asamblea”.

CC alista  pesquisa por “acarreo”

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar anunció ayer que se abrirá una investigación en contra del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, por el supuesto “acarreo de personas” en Plaza Murillo del pasado  martes, que según ella quienes arribaron a kilómetro cero amenazaron a integrantes de la oposición y evitaron que salgan por la puerta principal del Congreso.

“La investigación será para ver quiénes eran las personas que estaban en Plaza Murillo, tuvimos que salir por una puerta alterna, por la construcción, sin luces, como si fuéramos maleantes, ante las distintas amenazas que realizaron las personas que se encontraban en las afueras”, declaró Nayar a Página Siete.

La legisladora,  además,  aseguró que las  personas que se encontraban en Plaza Murillo “son las mismas que llevaron en hombros al ministro Del Castillo” después de la sesión de interpelación. “Parece que se trata de proselitismo político y no del problema de fondo que eran las víctimas de los hechos de violencia del 2019”, manifestó.

El Ministro de Gobierno dice que ‘no tiene nada que ver’ en la pelea de parlamentarios