Pandillas preocupan en Cochabamba: ¿Qué motiva a los jóvenes a unirse a estos grupos?

En las últimas semanas hubo dos asesinatos relacionados a pandillas. Hay preocupación en las autoridades y en la población.

 

Fuente: Unitel



En las últimas semanas dos crímenes en Cochabamba vuelven a poner la problemática de las pandillas en la mira de las autoridades y sociedad. La Policía identifica aproximadamente 100 grupos que operan en la capital cochabambina, Sacaba, Quillacollo y Valle Alto.

¿Qué motiva a jóvenes a integrarse a las pandillas? Las razones son muchas y entre las más comunes están la desintegración de la familia y búsqueda de pertenencia a los grupos que puedan darle protección.

Las pandillas crean sus propios códigos, ‘bautizos’ para los nuevos y normas internas. Entre los integrantes establecen dominio en determinadas zonas que declaran como “su territorio”. Uno de los motivos que genera violencia entre grupos es el territorio que llegan derivar en hechos delincuenciales y hasta crímenes, como en los dos últimos casos de Cochabamba.

En Cochabamba ocurrieron dos crímenes relacionados a las pandillas. El primero en Quillacollo, donde un joven de 18 años murió tras recibir dos puñaladas por integrantes de un grupo de antisociales. El segundo fue en Sacaba, donde el líder también fue apuñalado y perdió la vida.

Algunos reconocen que algunos miembros cometen delitos que los llevan a prisión. La Policía afirma que sigue los pasos de las pandillas para estar atentos a sus actividades o cualquier suceso que involucre a los miembros.

Otros grupos aseguran que no comenten hechos ilegítimos y piden no juzgar a las pandillas con los crímenes.

Las pandillas en Cochabamba preocupan a las autoridades
Las pandillas en Cochabamba preocupan a las autoridades