Paraguay volvió a superar su récord diario de muertos por Covid-19 con 149 fallecidos

Con estas defunciones, el acumulado ascendió a 10.561 desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país. Advirtieron que junio “será un mes muy duro”

Reflejo de un trabajador de la salud en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Clínicas en San Lorenzo, Paraguay (EFE /Nathalia Aguilar /Archivo)
Reflejo de un trabajador de la salud en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Clínicas en San Lorenzo, Paraguay (EFE /Nathalia Aguilar /Archivo)

Paraguay marcó este viernes un nuevo récord de fallecidos por coronavirus, tras los 140 decesos alcanzados este martes, y alcanzó los 149 muertos, según el reporte del Ministerio de Salud.

Con estas defunciones, el acumulado de muertos por COVID-19 ascendió a 10.561 desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país. Además, en las últimas horas se procesaron 9.258 muestras, de las que 2.698 dieron positivas.



Paraguay, un país de poco más de 7 millones de habitantes, suma así 387.687 casos confirmados desde marzo de 2020. La cifra de internados por coronavirus es de 4.030, de los que 618 se encuentran en terapia intensiva.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, ya había advertido durante la mañana, en la conferencia de prensa semanal, de que junio sería “un mes muy duro” ante el número de contagios estimados, que se mantendrán en “una meseta alta” durante todo el mes.

El número de fallecidos, si bien es el más duro, es el más tardío. Nos habla de lo que pasó dos, tres o cuatro semanas atrás”, explicó, en alusión a que esos decesos corresponden a contagios de varios días previos.

Una enfermera observa una placa radiográfica en el Hospital de Clínicas en San Lorenzo (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
Una enfermera observa una placa radiográfica en el Hospital de Clínicas en San Lorenzo (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)

Para Sequera, el indicador adecuado está en el mapa de riesgo y los territorios en zona roja, que reflejan la incidencia actual de los nuevos casos.

Como datos previos, Sequera señaló que 2020 cerró con un “un 13 % de mortalidad mayor que todos los históricos” y auguró una cifra peor para este 2021.

Así, de las 500 o 600 muertes semanales registradas en el país por cualquier tipo de causa en años anteriores, en la actualidad asciende a 1.100 o 1.200 muertes por semana.

Ante estas cifras, Sequera pidió a la población que siga extremando los cuidados y reduciendo los contactos, y puso como analogía la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.

“Recuerden que en la Guerra del Chaco, que duró 3 años, murieron 30.000 personas, más o menos. Mientras los soldados estaban en el frente de batalla, desde Asunción y todos los rincones de la República se ayudaba al frente de batalla. No había fiesta, no había joda (…). Hoy nuestro enemigo es invisible y los campos de batalla saben bien dónde están”, concluyó.

Fuente: infobae.com