Persiste el bloqueo en los valles y se negocia con el ministro de Economía; en Warnes la vía está expedita

Productores de los valles cruceños reanudaron las negociaciones tras la llegada del Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al lugar. Junto a la autoridad ministerial, también arribó el viceministro de lucha contra el contrabando, Daniel Pedro Vargas Carrasco, para acercar las posturas.

Cuatro bloqueos interrumpen la salida desde los valles cruceños hacia otros municipios. En Samaipata, Saipina, Siberia y Masicurí permanecen numerosos productores en espera de respuestas a sus peticiones.

Desde la medianoche de este lunes, productores de la zona asumieron la medida de protesta. La tarde de este lunes declararon un cuarto intermedio en las negociaciones, aunque sin levantar los bloqueos camineros.



Durante la jornada de este lunes sostuvieron reuniones con los Ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño, y Desarrollo Rural, Remmy Rubén Gonzales. Fuentes cercanas a los bloqueadores aseguran que las explicaciones ofrecidas por las autoridades no convencieron y por ello apelan a la llegada de Montenegro.

Los productores exigen al Gobierno una acción más drástica frente al contrabando de alimentos que compiten con sus productos. También han planteado la necesidad de refaccionar las carreteras por las que sacan sus mercancías a los mercados de la capital.

Transportistas levantan el bloqueo en Warnes

El presidente interino de la Federación Cooperativas de Transporte Santa Cruz
(Fedectrans), Freddy Riva, confirmó el levantamiento de la protesta que interrumpía el paso por la ruta al norte. «Hemos logrado un acuerdo interno con la alcaldía», aseguró después de retirar las unidades de transporte que bloqueaban la vía.

En esta caso, los transportistas reclamaban al municipio de Warnes por la falta de continuidad a las obras de mejoramiento de la ruta y el plan de bacheo. «Con el compromiso (por parte de la Alcaldía) se levantó el paro», ratifica Riva. Además, destaca que la asignación de operarios para que inicien con los arreglos de baches fue inmediata, por lo cual suspendieron las medidas de presión.