Piden a las autoridades municipales habilitar consultorios para tratar a niños con pie equino

EN LA PAZ Y EL ALTO

Un mensaje para las autoridades. Foto/RRSS

Fuente: erbol.com.bo

Los padres de familia de niños con pie equino pidieron a los alcaldes de La Paz y El Alto que habiliten, en hospitales municipales, consultorios dedicados atender infantes que padecen esas malformaciones.



Nataly López, representante de este sector, indicó que los niños con pie equino eran tratados en el hospital La Portada de La Paz, pero debido a la pandemia este nosocomio se convirtió en centro Covid.

Explicó que siguen naciendo niños con pie equino y que existen lugares, como en el área rural, donde ocultan a los infantes, cuando en realidad existe un tratamiento que se hace con yesos para corregir la malformación.

La representante manifestó que el tratamiento debe realizarse desde el primer día de nacido, porque mientras más pasa el tiempo el niño tendrá que someterse a operaciones y podría tener secuelas.

Pidió a las autoridades que les otorguen consultorios en centros de segundo nivel, puesto que ya se tiene médicos y el apoyo de instituciones como el Rotary Club para para implementar el programa.

“Todo eso se pudiera solucionar en un hospital público. No necesitan inversión porque tenemos es seguro universal, tenemos el SUMI, tenemos el SUS, no necesitan inversión, por favor a las autoridades solamente que nos colaboren en esto”, dijo.

Llamó a hacer fuerzas con los alcaldes Eva Copa e Iván Arias, junto con los concejales, para ayudar a los niños. “Ya no importa el partido político, nos ayudaremos por los niños son tantos casos que duele ver a estos niños mal, cuando se podría solucionar este tema con un yeso”, agregó.