Por unanimidad legisladores ampliaron la vigencia de la comisión especial para la atención y resolución de casos de feminicidio

Fuente: Prensa Creemos

La diputada María René Alvarez (CREEMOS), Primera Vocal de la “Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios”, destacó, este miércoles, la continuidad del trabajo asignado hasta de diciembre de 2021, aprobada por unanimidad tanto por Senadores y Diputados, ante las alarmantes cifras de feminicidios.



El los hechos de feminicidio en Bolivia suman 949 entre los años 2013 y 2021, según registros de la Fiscalía General del Estado (FGE), uno de los más elevados en la región. Asimismo, el sistema de administración de Justicia revela la falta de atención en al menos 37 casos que llevan entre 8 y 9 años en los juzgados debido a la pérdida de pruebas, inasistencia de los abogados a las audiencias, entre los más recurrentes.

Alvarez, en el marco de las gestiones realizadas por su vocalía planteó la pronta activación del “Botón de Pánico”, mediante la plataforma Adela Zamudio, como uno de los mecanismos de atención pronta y oportuna a las denuncias de violencia de género.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió ampliar el plazo de la Comisión Mixta para la investigación sobre la retardación y resolución de casos tomado en cuenta las recomendaciones efectuadas en el Informe Preliminar presentado al pleno de la ALP, donde destaca la urgente necesidad de fortalecer el trabajo integral en las políticas y estrategias de lucha contra la violencia, inclusive con las reformas necesarias a la normativa en vigencia.

“Sin la voluntad política, despojados de colores, para trabajar hacia una convivencia de respeto entre hombres y mujeres no será posible erradicar este flagelo de la sociedad. Esta voluntad debe expresarse con mayor presupuesto financiero que no sea revertido, así como la formación de personal especializado, formado con enfoque de género”, destacó la legisladora Alvarez.

La comisión formuló nueve recomendaciones, entre éstas, promover el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) con personal especializado en perspectiva de género, así como establecer un trabajo conjunto entre esta Comisión y la de Derechos Humanos para la atención y seguimiento a casos.

Asimismo, propone gestionar ante la FGE la instalación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIFs) en los 9 Departamentos, para la obtención oportuna de las pruebas periciales y valoraciones médicas. Además de encomendar al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional el fortalecimiento de los Servicios de Atención a víctimas: SEPDAVI – SIJPLU a nivel nacional para brindar patrocinio gratuito a las víctimas de violencia y feminicidio.

Las recomendaciones se extienden al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional para que a través de la Secretaria Técnica del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (SEPMUD) se reanude el Gabinete Especial de Lucha contra la Violencia establecido mediante D.S. 3774 por los altos índices de feminicidio e infanticidio.