Presidente Arce plantea crear banco de vacunas regional

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

El presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó ayer durante la Cumbre de Jefes de Estado del ALBA-TCP, en Caracas, la creación de un fondo humanitario, un observatorio de salud y un banco de vacunas, ante la pandemia del coronavirus.

“La creación de un fondo humanitario, un observatorio de salud y un banco de vacunas. ¡Debemos impulsar una gran cruzada internacional por la salud y la vida!”, expresó el mandatario ante los presidentes de ese organismo internacional.



Ante la pandemia que ya se cobró la vida de más de 16.000 personas en Bolivia, el Presidente puso nuevamente en debate la distribución poco equitativa de las vacunas en el mundo hacia los países en desarrollo.

Insistió en que Bolivia inició una cruzada internacional para que se liberen las patentes de las vacunas. Habló de que existen “gobiernos insensibles”, que responden “a intereses de las transnacionales durante la crisis sanitaria”  de la covid.

Ante ello, destacó la solidaridad y complementariedad de los países miembro  de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). “Los países ricos han adquirido más de la mitad del suministro de vacunas y medicinas en el mundo cuando su población apenas representa el 16% del total mundial, lo que no sólo es egoísta sino poco inteligente, porque exponen a todo el planeta a una mayor amenaza”, denunció Arce.

El Presidente estuvo acompañado en Caracas por la ministra de la Presidencia María Nela Prado,  además del canciller Rogelio Mayta. En la cita también estuvieron  el expresidente Evo Morales y un grupo de cocaleros.