Presidente compromete modernizar la Empresa Minera Colquiri con la conclusión de la planta concentradora hasta 2022

El presidente Luis Arce comprometió este domingo promover la modernización de la Empresa Minera Colquiri del departamento de La Paz, con la conclusión de la construcción y el montaje de su nueva planta concentradora hasta 2022.

“Nuestro Gobierno apoyará decididamente y hará el seguimiento respectivo para que la culminación de ésta sea en el plazo previsto, es decir, el año 2022“, dijo, en el marco del noveno aniversario de esa entidad estatal.



En su discurso, Arce recordó que la nueva instalación tendrá el objetivo inmediato de incrementar la producción de concentrados de estaño y de zinc, con una capacidad de 2.000 toneladas por día.

Dijo que la perspectiva es promover un proceso perdurable en el tiempo para que pueda ser parte de políticas de desarrollo y de producción sostenibles.

El mandatario recordó que la ejecución de la primera fase del proyecto tiene un retraso considerable por causa del golpe de Estado de 2019. “Los golpistas no solo impidieron este proyecto, sino muchos otros más a lo largo y ancho de nuestro país”, aseveró.

Finalmente, el jefe de Estado afirmó que el Gobierno nacional tiene también el compromiso de continuar con el acompañamiento a la modernización de la Empresa Minera Colquiri, con la revisión y la ejecución de proyectos presentados por su sindicato de trabajadores.

“Estamos claros, hermanas y hermanos, que tenemos que avanzar hacia la industrialización de nuestros recursos naturales y la minería está, por supuesto, también, en nuestra agenda de industrialización”, concluyó.

A nueve años de su creación (de junio de 2012 a mayo de 2021), la Empresa Minera Colquiri ha generado utilidades por Bs 795.154.919,48.

Fuente: ABI