Presidente de Honduras inaugura embajada en Jerusalén

Juan Orlando Hernández concretó el traslado desde Tel Aviv. Premier israelí agradeció el gesto, que fue considerado “violación al derecho internacional” por Jordania y dirigentes palestinos.

    
Hernández y Bennett.
Hernández y Bennett.

Fuente: DW

El gobierno de Honduras oficializó este jueves (24.06.2021) el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, convirtiéndose así en el cuarto país en hacerlo, tras Estados Unidos, Guatemala y Kosovo. La nación centroamericana ya había abierto en diciembre de 2019 una oficina comercial en la Ciudad Santa, como «extensión» de su misión diplomática en Tel Aviv, acabando con décadas de neutralidad en el conflicto palestino-israelí.



El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su canciller, Lisandro Rosales, recibieron en la sede de la nueva embajada, un edificio de oficinas en un parque tecnológico al sur de Jerusalén, al primer ministro israelí, Naftali Bennett, y su jefe de la diplomacia, Yair Lapid. «Hoy estoy aquí con nuestra delegación para inaugurar la embajada de Honduras en Jerusalén, la capital eterna de Israel», dijo Hernández.

«Es mi sincero deseo que el próximo presidente de Honduras, sea del partido que sea, mantenga esta decisión, y lucharé por eso», agregó. La presencia del mandatario hondureño atestigua «la profunda amistad y el vínculo entre el Estado judío de Israel y el pueblo y el Estado de Honduras», subrayó por su parte Bennett. En señal de reciprocidad, Israel se prepara para abrir una oficina diplomática en Tegucigalpa.

«Grave violación del derecho internacional”

«Señor presidente, es usted un verdadero amigo de Israel. El pueblo judío tiene una larga memoria, y se registrará en las páginas de la historia por haber hecho un acto valiente y correcto para el Estado de Israel», dijo Bennett a Hernández. «Esta es la prueba de la amistad», agregó.

Poco después de la ceremonia, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró una «flagrante violación del derecho internacional» el traslado de la embajada. «Es muy lamentable que el presidente de Honduras haya decidido ubicarse en el lado equivocado de la historia y proceder con este paso hostil contra el pueblo palestino», condenó el Ministerio de Exteriores palestino en un comunicado.

Por su parte, el gobierno de Jordania rechazó y condenó la decisión hondureña, «porque representa una grave violación del derecho internacional”. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daifallah al Fayez, agregó que «cualquier medida que busque cambiar el estatus legal de Jerusalén es nula y sin valor, de acuerdo con el derecho internacional», agregó.

El estatus de Jerusalén es una cuestión delicada, ya que la parte este de la ciudad quedó ocupada por los israelíes en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y en 1980 fue oficialmente anexionada y proclamada -de manera unilateral y contra el dictamen de la comunidad internacional- capital de Israel, lo que llevó a que los Estados retiraran de allí sus embajadas hasta lograr una solución negociada del conflicto.

DZC (EFE, AFP)