Procurador: Es posible que Murillo negocie para ser “testigo protegido»

Procurador asegura que Murillo sigue detenido y admite que es posible que negocie para ser “testigo protegido»

Wilfredo Chávez señala que el exministro de Gobierno permanece en un centro de reclusión a la espera de su juicio. Reconoce que puede existir un trato entre la exautoridad y la Fiscalía estadounidense

Fuente: El Deber

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró este viernes que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, sigue detenido en Estados Unidos (EEUU) y admitió que es posible que pueda firmar un acuerdo para convertirse en un “testigo protegido”.



“El reporte escrito indica que la justicia de los Estados Unidos no ha puesto en libertad al señor Arturo Murillo, él sigue detenido, sigue cumpliendo una detención antes de su juicio, en consecuencia, no está libre. Se ha verificado esta información a través del sistema judicial, a través de la corte del juzgado federal”, remarcó la autoridad.

Explicó que actualmente no consta en el expediente de la investigación ningún beneficio a favor del excolaborador de Jeanine Áñez, aunque reconoció que es posible que esté en tratativas para buscar reducir su pena.

“No consta en el expediente alguna actuación que haya sido puesto en libertad o que exista un trato con la fiscalía para que sea beneficiado como testigo protegido, esta información no se puede corroborar por nosotros, no nos corresponde, el sistema estadounidense define que sea la Fiscalía la que defina estos acuerdos internos”, detalló.

Recalcó que el equipo de abogados está encargado de actuar como sujeto procesal en representación del Estado y que ellos informarán si existe alguna variación en el estatus jurídico de Murillo. Esperarán a la audiencia del 9 de julio para conocer información oficial.

El exministro fue detenido por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y soborno, por la compra de la compra de proyectiles y gases lacrimógenos con un sobreprecio estimado en $us 2,3 millones y fue remitido al Centro de Detención Federal de Miami

Es probable que el señor Murillo tenga tratativas avanzadas, sus convenios u otras cosas, pero al momento él no ha salido, no hay nada que conste en el expediente y las conversaciones que hemos tenido son oficiales con el bufete que tenemos en Estados Unidos”, recalcó.

El ex ministro Murillo es investigado por la compra irregular de gases lacrimógenos