Pumari dice que caso «golpe» pretende lavar la cara de Evo Morales

El excívico potosino aseguró que asistirá a declarar si la Fiscalía lo convoca, pero que no dirá lo que el Gobierno quiere
17/06/2021 16:03 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL

Contra Demócratas

Fuente: correodelsur.com

«El error que cometió Jeanine Áñez ha sido confiar en su partido político (…) Hoy tenemos esos resultados, corrupción y demás, y le ha dado al Movimiento Al Socialismo argumentos con los cuales atacar esta movilización histórica de los departamentos. Ese socio silencioso que eran los Demócratas han hecho de que el MAS no pierda su personería jurídica».



El excívico potosino Marco Antonio Pumari aseguró que acudirán a donde le llamen, ante una probable citación de la Fiscalía a declarar en el caso de supuesta sedición y terrorismo, denominado golpe de Estado; sin embargo, remarcó que no dirá lo que el Gobierno quiere.

En una entrevista concedida a Correo del Sur Radio FM 90.1, el también excandidato a vicepresidente y gobernador sostuvo que la justicia, el Ministerio Público y otras instituciones están subordinadas a Palacio de Gobierno y al partido oficialista MAS.

“Era obvio y más que evidente que nos iban a convocar, ni siquiera convocar, sino también, supongo yo, estamos en los planes del Gobierno para ser detenidos (…) Lo que me sorprende es que las autoridades en este momento están actuando sin escrúpulos, sin un poco de rubor en la cara, pretenden tratar de patentizar este supuesto golpe de Estado, esta tramoya que han organizado durante todo este tiempo, con un solo objetivo, de lavar la cara de Evo Morales, aunque eso es casi imposible”, manifestó al añadir que al Gobierno no le importa la salud de la población en plena tercera ola del covid-19.

Sostuvo que una de las mentiras que sostiene el poder es que las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019, que terminaron con la renuncia de Morales a la presidencia, fueron preparadas en busca de perpetrar un golpe de Estado. Remarcó que él fue testigo de las protestas espontáneas en el sur ante las denuncias de fraude electoral.

¿Pumari sostuvo reuniones en 2019 en las que se habló de quién debía ocupar la presidencia tras la salida de Morales? “Hemos estado en constantes reuniones con diferentes organizaciones y otros. Yo había indicado en su momento determinado de que este tema era un problema político y que era exclusivamente tuición de la Asamblea Legislativa el de rellenar ese vacío de poder que había dejado Evo Morales al momento de renunciar, también Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda”.

“Vamos a acudir donde nos llamen las autoridades de la justicia, donde nos convoquen, vamos a participar, pero vamos a tomar una posición bien clara: Marco Pumari no va a ir a ninguna declaración para hablar lo que el Gobierno quiere. Nosotros vamos a ser claros al respecto: la verdad se ha dado en las calles con un pueblo movilizado y eso no va a poder tapar el Gobierno en ningún momento”, remató.

Como presidente del Comité Cívico Potosinista, Pumari fue uno de los protagonistas de las movilizaciones de 2019, que coincidieron con protestas potosinas por demandas regionales, sobre todo contra el decreto 3738 que sellaba una sociedad boliviana-alemana para la explotación de los yacimiento del litio del Salar de Uyuni que en la Villa Imperial fue observado porque, a decir de los cívicos entonces, no se contemplaba regalías al departamento, no se aseguraba la instalación de una planta de fabricación de baterías y el contrato tenía una duración de 70 años.